La Diputación de Jaén recibe el Premio Nacional de Artesanía por el proyecto experimental 'Craft in Progress'

Actualizado 04/12/2019 16:45:34 CET
Galardonados en los Premios Nacionales de Artesanía
Galardonados en los Premios Nacionales de Artesanía - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha ganado el Premio Nacional de Artesanía en la categoría 'Promociona para Entidades Públicas', por el proyecto experimental 'Craft in Progress'. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha recogido este galardón en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que ha presidido la ministra en funciones, Reyes Maroto.

Los XII Premios Nacionales de Artesanía que convoca la Fundación Fundesarte, han valorado la propuesta presentada por la Diputación de Jaén, 'Craft in Progress' un proyecto experimental vinculado a la artesanía contemporánea jiennense, que tiene como objetivo crear un caso de éxito en este ámbito.

Bajo la dirección de Juan Carlos Santos, un selecto grupo de artesanos y diseñadores han recibido la formación y la asistencia en todas aquellas áreas necesarias para desarrollar varias colecciones de productos. De este modo, se pretende facilitar el acceso de los artesanos y creadores participantes al mercado del arte contemporáneo.

Además, se ha elaborado una metodología que facilite la progresiva cualificación e incorporación de nuevos artesanos y creadores, al tiempo que se ha promovido la dinamización y difusión de la identidad de Jaén.

El proyecto 'Craft in Progress' ha llevado a la creación de una asociación, configurada como una plataforma colaborativa para gestionar una marca común bajo la que se comercializarán conjuntamente las colecciones.

A través de esta plataforma, también se accede a la asistencia técnica necesaria para la optimización de la producción, se canalizará el intercambio de información y la organización de nuevos cursos y se desarrollarán nuevas colecciones, mostrándose abiertos a la progresiva incorporación de nuevos artesanos y creadores.

Este proyecto presentado por la Diputación de Jaén y que finalmente ha resultado ganador, se ha impuesto en esta categoría a otras dos iniciativas, 'Artesanía no Prato', impulsada por la Fundación Pública Artesanía de Galicia; y 'Melting Point' del Departamento de Joyería de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

En esta XII Edición de los Premios Nacionales de Artesanía se han concedido cinco galardones. Además de la Diputación de Jaén, los ganadores han sido la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León, en la modalidad 'Promociona para Entidades Privadas'; los maestros zapateros de la empresa Aldanondo y Fede, en la categoría 'Emprendimiento'; y la artesana Paula Ojea por su colección Cut&Fold, en la modalidad de 'Producto'. Por último, el Premio Nacional de Artesanía ha sido para la zoqueira gallega Elena Ferro Lamela.

Contador