La Diputación de Jaén "respalda al buen periodismo" con la concesión de los Premios de Comunicación Local 2018

Entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2018.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 17/12/2018 17:05:15 CET

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha expresado su respaldo "al buen periodismo" con la concesión de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2018, que han recaído en LacontradeJaén, Multimedia Jiennense, Lorena Cádiz y Manuela Rosa en Internet, televisión y prensa escrita.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la corporación, ha entregado los galardones en un acto que ha tenido lugar este lunes en el Centro Cultural Baños Árabes.

"Queremos respaldar el buen periodismo, el periodismo de calidad, que se hace en nuestra provincia", ha asegurado después de entregar sus distinciones a los ganadores de 2018, la periodista Lorena Cádiz en la modalidad de prensa escrita, en la que también se ha otorgado una mención honorífica a Manuela Rosa; Multimedia Jiennense SL en televisión y LacontradeJaén en Internet.

Durante su intervención, Reyes ha incidido en la importancia de los medios de comunicación para la sociedad y ha subrayado que "son imprescindibles y uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia".

"Este es otro derecho en el que no se puede dar ni un paso atrás, porque puede peligrar nuestra democracia", ha afirmado. Al respecto, ha recordado que el derecho a la información está reconocido por la Constitución "porque entre otras muchas cosas permite a la ciudadanía estar más formada e informada, para que así pueda tomar sus decisiones libremente y con conocimiento de causa".

Ha enfatizado, eso sí, que esa enorme responsabilidad debe desempeñarse con la máxima profesionalidad y rigor, sobre todo en "unos tiempos como los actuales, en los que la posverdad, las medias verdades o las 'fake news' asaltan por aire, mar y tierra, y el papel de los medios y los profesionales de la comunicación se antoja más decisivo que nunca para desenmascararlas".

"Los trabajos premiados son un ejemplo de ese periodismo que es necesario hoy en día, que está contrastado y que nos ofrece una visión real y objetiva de lo que nos rodea", ha puesto de relieve el presidente de la Diputación jiennense.

Como ha hecho, según ha apuntado, Lorena Cádiz, de 'Ideal', que ha analizado y comparado en profundidad los expedientes presentados para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad, "un trabajo que ayuda a entender este reconocimiento y a dirigir los pasos de los aspirantes que se encuentran en el camino".

También es "digno de elogiar", a su juicio, el reportaje de Manuela Rosa, que "muestra una cara habitualmente oculta de nuestro sector agrícola, el de la mujer, que en los últimos años ha sido relegada a un papel muy secundario, dándole visibilidad a través de las páginas de 'Diario Jaén' al trabajo que realizan tantas y tantas mujeres en la agricultura".

Igualmente destacable es "l extenso e intenso trabajo realizado por Multimedia Jiennense para condensar en una serie televisiva el mundo hernandiano, la obra y la vida de este poeta universal tan ligado a la provincia de Jaén en el pasado como ahora lo está tras la adquisición de su legado por parte de la Diputación".

Por último, Reyes ha valorado la labor realizada por Lacontradejaén "Un medio en Internet con pocos años de vida que está apostando por contar la realidad desde una óptica distinta y original, como ha hecho a través de las entrevistas realizadas a abanderados jiennenses que son famosos por sus hechos, y a otros que no lo son tanto pero que también lo merecerían", ha dicho

Para finalizar este acto, ha dado la enhorabuena a los ganadores y también ha hecho extensiva esa felicitación "al resto de medios de la provincia y a todos los profesionales que trabajáis en ellos", sin olvidarse "de aquellos periodistas que hoy no tienen un empleo".

"Unos medios que todos los días nos acercáis la vida a nuestra vida. Todo aquello que acontece lejos, pero sobre todo cerca de nosotros. Nos abrís una ventana al mundo, una ventana de información fundamental que nos permite conocer lo que nos rodea y sobre todo hacernos cada día más libres", ha concluido el presidente de la Diputación.