Actualizado 17/11/2018 14:29

La Diputación de Jaén subraya la apuesta del sector oleícola "por la calidad, la comercialización y el envasado"

Presentación de aceite
DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la apuesta del sector oleícola jiennense "por la calidad, la comercialización y el envasado".

Reyes se ha desplazado en la mañana de este sábado a Fuensanta de Martos para asistir a la presentación del primer aceite de la cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta, un acto en el que también se ha presentado el diseño del nuevo envasado de este aceite.

"En la pasada campaña, uno de cada tres litros de aceite salieron envasados de esta cooperativa, por lo que los beneficios que antes se llevaban otros, se quedaron aquí, en el bolsillo de los productores", ha subrayado en un comunicado el presidente de la Diputación, que ha dado "la enhorabuena por ese trabajo porque es el mejor camino, apostar por la calidad, la comercialización y el envasado".

Asimismo, Reyes ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Balbín; la alcaldesa de Fuensanta de Martos, Francisca Molina; el presidente del CES Provincial, Manuel Parras; y el presidente de la cooperativa, Jesús Fuentes.

"Cada vez son más las cooperativas y almazaras que se suman a la celebración del inicio de la cosecha con la presentación de sus primeros aceites y es síntoma de que la provincia es cada vez más consciente del buen producto que elabora y siente orgullo de mostrarlo", ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha puesto como ejemplo el incremento en el número de aceites tempranos que participan en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. "Este año en Úbeda serán 82, una cifra importantísima porque cuando empezamos en Baeza hace ahora cuatro años, fueron 27 las marcas presentes", ha precisado.

El presidente de la Diputación, que también ha visitado las instalaciones de la cooperativa, ha puesto en valor su apuesta por el oleoturismo, ya que en septiembre de 2017 reabría tras una profunda reforma, un centro de interpretación dedicado a la biología del olivo, con una zona dedicada a talleres y catas, que está adherido al producto turístico OleotourJaén, así como a la Red Comarcal de Almazaras Oleoturísticas, promovida por Adsur.

COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA

La Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta, ubicada en plena comarca de la Sierra Sur de Jaén, se constituyó en 1952 cuenta con 1.475 socios, con una producción que ronda entre las 12.000 y 15.000 toneladas de aceituna de las que se obtienen entre 4.000 y 5.000 toneladas de un aceite que se comercializa bajo las marcas Olisierra, para el virgen extra, y Olifuente, para el aceite de oliva virgen.