JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso, se ha desplazado este jueves hasta la Universidad de Jaén (UJA) para dar cuenta de las distintas líneas de ayudas destinadas al colectivo universitario que tiene la Diputación dentro de su Plan de Empleo.
Junto al vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, Hueso ha presentado convocatorias como la dirigida a facilitar la implantación de empresas de nueva creación en el Centro Provincial de Emprendimiento, el programa de microcréditos para 2018, las ayudas para el fomento de la iniciativa empresarial de jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional y las becas Talentium.
"Con nuestra presencia aquí queremos destacar la colaboración entre la UJA y la Diputación para el apoyo al emprendimiento en la provincia de Jaén", ha afirmado no sin destacar que ambas instituciones ponen sus recursos al servicio de los emprendedores para impulsar la economía y la creación de empleo. Al hilo, ha considerado fundamental apoyar el talento joven, "el que sale perfectamente formado de la UJA o de la Formación Profesional".
De este modo, ha repasado las posibilidades que ofrece el Centro Provincial de Emprendedores ubicado en el edificio C4 de la Universidad de Jaén para que egresados alojen sus empresas. Un espacio con el que se trata de "facilitar a los emprendedores un espacio donde puedan iniciar su actividad, asumiendo la Diputación todos sus gastos".
Hueso ha precisado que las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de agosto de 2019 para un programa del que desde 2015 "se han beneficiado 17 empresas que han creado 38 puestos de trabajo".
Otra de las convocatorias recientemente abiertas por la Diputación ha sido la del programa de microcréditos. Sobre esta propuesta, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 30 de abril, ha explicado que la ayuda consiste en bonificar el coste de la financiación de la operación del microcrédito firmada por el solicitante.
Al respecto, el diputado ha apuntado que el importe de dicha bonificación equivaldrá al 20 por ciento del coste final de la inversión en inmovilizado financiada con el microcrédito, hasta un máximo de 3.000 euros.
Junto a estas dos líneas de ayudas, ha recordado que también está abierto el plazo, en concreto hasta el 30 de junio próximo, para solicitar ayudas de "una convocatoria como la de jóvenes universitarios y titulados de Formación Profesional superior, que entre los años 2015 y 2018 ha sumado 440.000 euros que han permitido que se pongan en marcha 57 proyectos empresariales". Con ella, se pueden dar subvenciones de hasta el 40 por ciento del total del proyecto con un límite máximo de 20.000 euros.
TALENTO Y RETORNO
Hueso también ha aludido a la posibilidad de pedir becas Talentium y ayudas para el retorno del talento: "En la Diputación queremos ayudar a complementar la formación de nuestros universitarios y titulados de Formación Profesional de grado superior que tengan además nivel B2 de idiomas mediante la concesión de becas por importe de 1.250 euros mensuales durante cinco meses para realizar prácticas en empresas e instituciones de Bruselas", ha comentado.
Desde 2016 hasta la fecha se han beneficiado 49 personas de esta convocatoria que, a su juicio, "no tendría sentido si luego no va acompañada de una convocatoria del retorno del talento" con la que se pretende incentivar la contratación de estas personas por parte de las empresas jiennenses, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros por un contrato de un año.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral ha recordado que las ayudas que la UJA y la Diputación destinan al apoyo del emprendimiento y al fomento de la actividad empresarial entre jóvenes universitarios se recogen en un convenio específico de colaboración firmado en 2014.
Según ha añadido, desde su rúbrica, la Universidad de Jaén ha resuelto tres convocatorias de ayudas económicas para fomentar la creación de empleo por cuenta propia entre sus estudiantes y titulados. Actualmente, está abierta la cuarta convocatoria, en la que destina 130.000 euros, siendo el importe de la ayuda de 2.900 euros como máximo, tanto para empresarios individuales como para empresas que cumplan los requisitos.
Pueden consultarse en la web empleo.uja.es. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2019, salvo que el importe máximo de la subvención convocada se agote con anterioridad a dicho plazo. La concesión de estas ayudas se tramita en régimen de concurrencia no competitiva y las solicitudes se estudian por orden de presentación, reuniéndose la comisión de valoración del proyecto.
SEGUIMIENTO
El total de solicitudes presentadas en las tres convocatorias pasadas ascendió a 156 y se concedieron 86, lo que supuso 123.600 euros. Del seguimiento a los personas beneficiarios de las ayudas en la primera convocatoria, el 66 por ciento manifiesta que las principales dificultades a las que se han tenido que enfrentar en su trayectoria empresarial son las económicas y el 54,9 por ciento dice haber necesitado ayuda económica cuando se les pregunta por el tipo de apoyo que requirió en la etapa de arranque de su proyecto.
"Esto evidencia la importancia que tiene el programa de ayudas económicas que tanto la Diputación de Jaén como la UJA ponen a disposición de los emprendedores universitarios", ha asegurado Lanzas, quien ha destacado la importancia del seguimiento que se realiza a los proyectos desde el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la UJA "con el objetivo de mejorar futuras convocatorias".