Actualizado 24/07/2018 18:36

Endesa anuncia un plan de inversión de cerca de 77 millones de euros para la provincia de Jaén en el periodo 2019-2021

Presentación del plan de inversiones de Endesa
EUROPA PRESS

JAÉN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha presentado un plan de inversión de 76,9 millones de euros para el trienio 2019-2021 en Jaén, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia, esto supone un incremento de un 47 por ciento respecto al trienio anterior.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, han asistido a la rueda de prensa de presentación de este plan de inversión que posibilitará además la generación de empleo equivalente a unos 450 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

Así lo han explicado el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, y el director de Distribución en Andalucía Este, Francesc Alemany. Este último ha sido el encargado de desgranar las principales actuaciones que se van a ejecutar dentro de este plan que ha sido presentado en la Diputación de Jaén.

Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio "son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución", ha señalado Alemany quien ha destacado entre las medidas a aplicar, "la digitalización de las infraestructuras que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20 por ciento la calidad de suministro".

Francisco Reyes ha subrayado la relevancia de este plan de inversiones de Endesa, "un plan muy ambicioso, en cuanto a inversión y a generación de puestos de trabajo", que permitirá "mejorar la calidad del suministro eléctrico, así como del servicio que se viene ofreciendo a la ciudadanía jiennense y que es fundamental para el desarrollo económico de cualquier territorio".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que este plan "ratifica el compromiso que esta compañía eléctrica viene mostrando con la provincia de Jaén, como se ha puesto de manifiesto en numerosos proyectos impulsados en los últimos años por esta compañía y por la Fundación Sevillana Endesa".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado que estas inversiones aprobadas por Endesa "se traducirán en primer lugar en creación de empleo, además de mejorar el suministro de toda la ciudadanía, y ser un cimiento vital para seguir avanzando en el desarrollo empresarial local".

Cobo ha insistido en que estas intervenciones contribuirán en gran medida a mejorar la calidad del suministro energético, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de la Energía 2020 de la Junta, en vigor desde 2015.

Según la delegada del Gobierno, estas actuaciones abren a su vez una puerta clave en la provincia para la expansión de las renovables, "por las que hay que seguir haciendo siempre una férrea apuesta". Ana Cobo ha insistido en las sustanciosas mejoras que se van a lograr en la Jaén urbana y muy especialmente en la rural, con un aumento de la calidad de un 20 por ciento, e incluyendo la subestación de Pozo Alcón, que se pondrá en servicio en breve, y otra para El Condado, que "deja así de ser una demanda histórica en esta comarca, para empezar a ser una realidad".

Además del nuevo plan de inversiones, el responsable de Endesa ha ratificado cerca de 20 millones de euros destinados a este 2018. En este sentido Alemany ha matizado que este año "Endesa instalará 132 nuevos telemandos en la red de distribución en media tensión, que permiten el control remoto de las instalaciones posibilitando la actuación inmediata ante cualquier incidencia".

Asimismo para este año, "llevaremos a cabo 20 actuaciones orientadas a mejorar la red de distribución en diferentes zonas de la capital, zona metropolitana y la provincia en general", y una fuerte apuesta por la digitalización "que supone la instalación de 24 nuevas remotas en subestaciones, unos aparatos que permiten aumentar la capacidad y la velocidad en la trasmisión de datos".

UNA NUEVA SUBESTACIÓN

A la apuesta por la digitalización que Endesa está llevando a cabo, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que Endesa va a realizar en los próximos tres años. En concreto Endesa construirá una nueva subestación en la provincia de Jaén, concretamente en la comarca de El Condado, que se suma a la que está prevista poner en servicio este mismo año en Pozo Alcón, que beneficiará a 5.800 clientes de los municipios jiennenses de Pozo Alcón, Huesa e Hinojares.

La nueva subestación Condado tendrá un tiempo medio de ejecución de tres años y contará con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacio innovador telemandado, es decir, gestionado de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales. Esta nueva subestación Condado dará suministro a aproximadamente 9.100 clientes de los municipios de Santisteban del Puerto, Castellar, Navas de San Juan y Sorihuela del Guadalimar.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 260 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro y una mayor capacidad de penetración de energías renovables.

A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 182 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Jaén, es decir, la distancia por carretera que separa Jaén de Málaga.

En concreto la compañía ha anunciado la instalación de 26 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 97 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 59 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión de más de 2.000 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Jaén 387.398 inteligentes, cubriendo el 97,7 por ciento del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes.

Leer más acerca de: