Actualizado 24/07/2020 16:41:19 +00:00 CET

Escolares de unas 1.500 familias de la provincia de Jaén han completado el curso con routers wifi de Diputación

La diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo
La diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El reparto de routers wifi por parte de la Diputación de Jaén ha permitido atender en 94 de los 97 municipios de la provincia las necesidades de 1.450 familias, la mayoría con varios hijos escolares. Así lo ha indicado la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, que ha hecho balance sobre las actuaciones de esta área de Diputación durante el estado de alarma para hacer frente a los efectos del covid-19, así como las líneas de trabajo previstas.

Colomo ha señalado que pandemia durante el estado de alarma ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene contar con herramientas tecnológicas potentes para dar respuesta a las necesidades de la administración y de los propios ciudadanos" y ha subrayado en este punto el reparto de routers wifi para escolares, la colaboración con los ayuntamientos en materia de administración electrónica, y el impulso al teletrabajo.

Han sido 2.000 routers wifi los que se han puesto a disposición de los ayuntamientos para su distribución entre familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de que los escolares pudieran seguir el curso y reducir así la brecha digital en este ámbito.

"Se había calculado que más del diez por ciento de las familias iban a tener problemas por carecer de medios adecuados y no podíamos mantenernos al margen", ha señalado la vicepresidenta tercera, que ha anunciado la comunicación que se va a realizar a los ayuntamientos para que estos dispositivos, cedidos hasta finales de agosto, no tengan que ser devueltos aún "y que se mantengan temporalmente por si hiciera falta volver a hacer uso de ellos".

Por otra parte, Colomo ha detallado las actuaciones impulsadas de cara a la implantación de la administración electrónica en los municipios. Entre ellas, la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos para la adquisición y renovación de servicios informáticos, dotada con 200.000 euros. Se trata de unas ayudas cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 3 de julio y que para la diputada provincial facilitan la "mejora de los servicios públicos ofrecidos".

Por otro lado, se ha comenzado a implantar en los ayuntamientos que utilizan la plataforma de administración electrónica MOAD-H la oficina de registro virtual conocida como ORVE, un mecanismo de acceso a un sistema de interconexión de registros, que va a permitir a los ayuntamientos digitalizar, escanear y enviar documentación a otras administraciones, una medida "que repercute en el ciudadano porque le permite el acceso y relación con cualquier administración de una manera más fácil y eficaz".

Más del 90 por ciento de los ayuntamientos que utilizan MOAD-H ya han sido dados de alta en el sistema, "al que se irán incorporando el resto en próximos días", ha afirmado Colomo.

En este sentido, África Colomo ha recordado la reciente firma con la Junta de Andalucía del convenio para el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Electrónica (Cep@l), "con el que esperamos desplegar un catálogo que va a permitir más de 600 trámites de manera telemática y sin necesidad de desplazamientos".

Otra de las líneas de actuación impulsadas ha sido la del teletrabajo. "Aunque no estaba previsto a corto plazo, en un tiempo récord se ha facilitado que más de 850 trabajadores pudieran acogerse a él", ha detallado la vicepresidenta tercera, que ha puesto de relieve que "entre marzo y junio de 2020 se ha incrementado en más de un 12,3 por ciento el número de firmas ligadas a diferentes trámites con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto el mantenimiento de la normalidad de trabajo dentro de la excepcionalidad".

A su vez, Colomo ha hecho referencia a otras herramientas facilitadas de cara a la celebración de videoconferencias o la celebración de mesas de contratación electrónicas. Asimismo, ha destacado el respaldo a la red Guadalinfo, presente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero también en barrios de localidades mayores con población vulnerable. "Han tenido más de 185.000 usuarios, tanto para acceso a internet, como para realizar multitud de trámites y de acciones formativas", ha dicho Colomo.

La diputada ha incidido en que se mantiene el compromiso con Aldeas Digitales, "un proyecto específico y novedoso de la Diputación dotado con más de 230.000 euros para luchar contra la despoblación y favorecer el empleo y reducir la brecha digital". El proyecto que replica el esquema Guadalinfo en las poblaciones más pequeñas ha contado con más de 3.700 usuarios y más de 600 actividades celebradas.

Finalmente, la vicepresidenta tercera ha destacado "la continuidad el nivel de contratación para mantenimiento de las sedes de la Diputación, imprescindibles para una serie de servicios esenciales que no podían verse afectados y que tenían que seguir funcionando con normalidad". Colomo ha puesto de relieve la incidencia de estas contrataciones, casi 250.000 euros, en "pequeñas y medianas empresas de la provincia".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas