La exposición 'Miguel Hernández, a plena luz' muestra el legado de "una persona única"

Susana Díaz inaugura la muestra 'Miguel Hernández, a plena luz'
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 19:08:01 CET

JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Miguel Hernández, a plena luz' muestra en Jaén el legado del poeta, "una persona única", en palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha valorado su "compromiso social" por mejorar el mundo que le tocó vivir defendido una "dignidad" e "igualdad" que es la misma hace 40 años reclamaron los andaluces en las manifestaciones del 4 de diciembre.

Díaz ha inaugurado la muestra, que organiza la Diputación jiennense en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital, en un acto en el que también han participado el presidente de esta Administración, Francisco Reyes, y la familia del escritor representada por su nuera, Lucía Izquierdo, y María José Hernández.

En su intervención, ha destacado que Hernández se ha convertido en "un andaluz adoptivo" gracias especialmente al "tesón" de Reyes y Manuel Vallejo, alcalde de Quesada, de donde era natural su esposa y donde se ubica en la actualidad el museo dedicado a su figura una vez que la Diputación adquirió su legado en 2012.

Desde entonces y pidiendo que "todas las administraciones sumaran esfuerzos", se han sucedido numerosas iniciativas que permiten no sólo disfrutar de sus huellas en territorio jiennense, sino también "llevar su obra a todos los rincones donde fuera posible".

En esa labor de difusión ha enmarcado esta exposición, comisariada por el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, que se ha inaugurado un 4 de diciembre, 40 años del de 1977 en el que los andaluces se movilizaron masivamente "pidiendo dignidad, igualdad y autonomía".

Díaz ha apuntado que muchos de quienes salieron a las calles entonces "quizás no sabían ni lo que era" esa autonomía, pero sí lo que era la miseria que vivía y que años antes perfectamente había retratado Miguel Hernández". Ha añadido, en esta línea, que esa "penuria, sufrimiento fue lo que levantó" al pueblo andaluz un 4 de diciembre para lograr la autonomía un 28 de febrero que abría "una puerta a un futuro mejor".

Sobre el contenido de la exposición, ha explicado que se podrá disfrutar su obra, de su reivindicación y compromiso social, "pero también del hombre, la persona, el amante, el amigo". "El hombre comprometido que quería cambiar esa miseria y ese mundo que tenía a su alrededor, que lo dio todo, incluso su vida", ha afirmado Díaz, para la que "el mayor homenaje que puede hacerle Andalucía" es que las generaciones de después aprendan y vean esa evolución.

La presidenta, además, ha aprovechado para mostrar el "compromiso constante" de la Junta con la cultura, puesto que "el avance considerable que Andalucía está en condiciones de dar debe acompañarse con el apoyo en la cultura y nuestro patrimonio".

Eso "va a permitir que los ciudadanos sean libres y comprometidos" y "capaces de sacar el máximo potencial de las oportunidades que ofrece nuestra tierra", según ha dicho la presidenta, quien ha aludido a la inauguración del Museo Íbero el próximo 11 de diciembre como otra muestra de ello.

COLOFÓN DEL ANIVERSARIO

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado que esta muestra supone "el colofón" de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Dentro de esta efeméride se han impulsado más de cien actividades --desde conferencias, a proyectos editoriales pasando por obras teatrales, exposiciones y actividades para el público infantil-- en torno a las que se han reunido unas 48.000 personas.

Estará en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén hasta el 4 de marzo y, posteriormente, la muestra --en la que colaboran el Centro de Estudios Andaluces y Generalitat de Valencia-- podrá verse en Sevilla, Granada y Elche para después viajar a ciudades como Manchester, Nueva York, Chicago o Manila gracias al Instituto Cervantes.

Reyes ha manifestado que esta muestra "lleva al centro del universo hernandiano" a través de "diez grandes bloques temáticos claves para entender al autor", punto en el que ha agregado que también se pretende presentarlo a "quienes no hayan tenido el gusto de conocerlo" hasta ahora.

Para ello, recoge medio centenar de piezas originales de los fondos del legado adquiridos a través de sus herederos por la Diputación Provincial y que custodia el Instituto de Estudios Giennenses. Manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos originales y personales podrán ser admirados en esta exposición, cuyo epicentro es la figura de Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos.

Además, mediante grandes fotografías impresas, el espectador hará un recorrido visual en el que la figura del poeta estará presente en cada uno de los episodios de su vida. Por último, en el patio central, se ha creado 'El rincón de Miguel', con una réplica exacta de la máquina de escribir que el poeta y su esposa, Josefina Manresa, utilizaron en Jaén.

RUISEÑOR DE DESDICHAS

Reyes ha asegurado que desde la Diputación se va a seguir trabajando "para mantener en alto la voz de Miguel Hernández, preservar y difundir su legado" y hacer "más universal" a quien "fue ruiseñor de desdichas, habló de penas y pobres". Así, "recordarlo es una forma de luchar hoy contra la desigualdad y la injusticia", ya que, "desgraciadamente esos ideales siguen tan vigentes como en su día".

Finalmente, la nuera del poeta ha tenido "palabras de agradecimiento" por el trato que la familia, "y sobre todo Miguel", reciben por el trato recibido de Jaén y toda Andalucía. "Que disfruten y sientan la emoción que nosotros hemos sentido", ha afirmado Izquierdo.