Faecta y la Diputación de Jaén renuevan su compromiso por el empleo y el cooperativismo

Firma del convenio entre Diputación y Faecta
FAECTA
Actualizado 08/10/2018 18:07:06 CET

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y la Diputación de Jaén han renovado el convenio de colaboración que tiene como objetivo apoyar la vocación emprendedora y el empleo desde el cooperativismo. El presidente regional de esta entidad, Luis Miguel Jurado, y el diputado de Empleo, Manuel Hueso, han sido los encargados de suscribir el convenio.

Luis Miguel Jurado ha destacado que la renovación de este acuerdo llega en un momento "muy oportuno" puesto que "la modificación normativa que permite crear cooperativas con dos personas en Andalucía está siendo un acicate para acercar el modelo cooperativo a la universidad y el entorno rural y urbano". "Creemos en el cooperativismo como modelo que es capaz de generar empleo estable y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, especialmente cuando hablamos de la inserción laboral tanto de la juventud como de otros grupos o colectivos de mayor rango de edad", ha dicho Jurado.

Por su parte, Manuel Hueso ha destacado que a través de este convenio, desde la Diputación de Jaén "ayudamos a fomentar y promocionar la economía social en general, y el cooperativismo en particular", además de hacer hincapié en la importancia de apoyar el cooperativismo en una provincia como la jiennense en la que "las empresas cooperativas tienen un gran arraigo".

Asimismo, Hueso ha subrayado que a través del apoyo a las cooperativas de trabajo "estamos fomentando el ejercicio de la actividad económica basado en principios de solidaridad y de participación, que dan solidez a la economía y estabilidad y calidad al empleo, sin olvidar el marcado componente de fijación de la población al territorio, tan presente en la economía social, y que tanta importancia tiene para nosotros".

Desde Faecta también se valorado el compromiso de la Diputación con este modelo, siguiendo las recomendaciones de organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONU o el Parlamento Europeo, que destacan el potencial de las empresas cooperativas para combatir la precariedad laboral y animan a las administraciones a promover este modelo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar el acceso a los recursos.

Gracias a esta línea de colaboración que vienen desarrollando Diputación y Faecta, se ha contribuido, según Jurado, a que las cooperativas de la provincia hayan mejorado su competitividad empresarial, además de dar apoyo al emprendimiento tanto en el plano rural como en el ámbito universitario.

La renovación de este acuerdo permitirá replicar las acciones que se han desarrollado hasta el momento por la buena acogida que han tenido entre el tejido empresarial. Este es el caso de los coffee break o las sesiones de formación empresarial, con un formato innovador en el que prima la cercanía, la inmediatez y la posibilidad de hacer networking con el empresariado de la zona.

El acuerdo entre Faecta y Diputación también permitirá dar continuidad al curso de emprendimiento sobre cooperativismo con la Universidad de Jaén (UJA). En este sentido, Jurado ha incidido en el reconocimiento que obtuvo la anterior edición del curso 'Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo', que Faecta impartió el año pasado en la UJA.

Jaén cuenta con 500 empresas cooperativas que dan empleo directo a 4.578 personas. La provincia concentra el nueve por ciento del empleo en este sector y el 12,8 por ciento de las cooperativas.