Actualizado 06/06/2024 15:43

Una jornada aborda en Mengíbar (Jaén) el Sistema Arbitral de Consumo y la resolución extrajudicial de conflictos

José Luis Hidalgo, a la izquierda, junto a Marta Martínez y Juan Bravo, alcalde de Mengíbar
José Luis Hidalgo, a la izquierda, junto a Marta Martínez y Juan Bravo, alcalde de Mengíbar - DIPUTACIÓN DE JAÉN

MENGÍBAR (JAÉN), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una jornada organizada por la Federación Provincial de Consumidores Tres Morillas ha abordado en Mengíbar (Jaén) el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y la resolución extrajudicial de conflictos.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha participado en la apertura de esta jornada promovida por una entidad que "tiene un papel importantísimo, ya que es una asociación que cuenta con un elevado número de socias que se ha caracterizado siempre por su implicación y gran activismo en la defensa de las personas consumidoras y usuarias".

Muestra del compromiso de Tres Morillas por divulgar las cuestiones relacionadas con los consumidores son estas jornadas con las que se busca "ampliar información respecto al Sistema Arbitral de Consumo, ese sistema de resolución de conflictos que es gratuito y rápido y cuyas resoluciones tienen la misma validez que si fueran judiciales".

Hidalgo ha incidido en que este sistema se ha descentralizado en los últimos tiempos. De hecho, la Junta Arbitral que se encarga de resolver los posibles problemas surgidos entre consumidores y empresas ya no solo funciona en la capital jiennense.

"Cuando para la resolución de algún conflicto, queja o reclamación es necesario celebrar una audiencia, ya no es preciso que el usuario de desplace a los servicios centrales de Jaén, sino que un equipo itinerante de la Junta Arbitral de Consumo se desplaza a municipios con los que hemos firmado convenios para que este servicio sea más accesible a los ciudadanos", ha concluido el responsable de Servicios Municipales de la Diputación.

De esta forma, en esta jornada dirigida a personas socias de esta federación de consumidores, se ha incidido en las ventajas que supone acudir a la Junta Arbitral de Consumo, que en Jaén se creó en el año 1994.

Entre las ventajas del sistema ha destacado el hecho de que estas denuncias se tramitan en espacio de tiempo más corto, sin necesidad de acudir a la vía judicial; también es relevante que se trata de gestiones gratuitas y que sus resoluciones son de obligado cumplimiento, ya que tienen la misma eficacia que una sentencia judicial.

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