Actualizado 26/05/2022 18:30

'Llegaron de noche' protagoniza una nueva cita de los Encuentros con el Cine Español en Jaén

Presentación de 'Llegaron de noche' .
Presentación de 'Llegaron de noche' . - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

'Llegaron de noche', la última película de Imanol Uribe, protagoniza este jueves una nueva cita, la 238, de los Encuentros con el Cine Español, de la Diputación de Jaén con la colaboración de la Fundación SGAE.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado esta película junto al director del largometraje, que podrá verse a partir de las 20,30 horas en los Multicines La Loma, de la capital. Un acto en el que también ha contado el propio Uribe y uno de los actores protagonistas, Carmelo Gómez, quienes participarán en el coloquio con los espectadores tras la proyección.

Vera ha explicado que esta película fue estrenada en el último Festival de Cine de Málaga y está basada en el testimonio real de la única testigo de la matanza de los jesuitas en El Salvador hace ahora 30 años.

"Una película que mantiene ciertas vinculaciones vivenciales con el director, ya que Imanol nació en El Salvador, donde vivió algunos años de su infancia, estudio en un centro jesuita y conoció al padre Ellacuría, uno de los curas asesinados en el contexto de la guerra civil en este país", ha señalado.

En esta presentación, el diputado de Cultura y Deportes ha calificado a Imanol Uribe como "uno de los mejores cineastas" de España. Desde que comenzó a rodar a finales de los 70, su obra siempre se ha caracterizado por apostar por un cine apegado a la realidad, con un claro compromiso social y político.

También ha recordado que "Uribe es un conocido" de las actividades cinematográficas de la Diputación. "Nos ha acompañado cuando presentó 'El viaje de Carol', 'La carta esférica', 'Miel de naranjas' y 'Lejos del mar', que preestrenó en Jaén y en La Carolina en el año 2016". Además, el cineasta fue miembro del jurado del concurso Rodando por Jaén en 2018.

Sobre Carmelo Gómez, ha destacado que es "un actor de cine, teatro y televisión que no necesita presentación". Ha sido protagonista en una cuarentena de películas entre las que destacan 'Vacas', 'La ardilla roja', 'Tierra', 'Tu nombre envenena mis sueños', 'El perro del hortelano', 'Secretos del corazón', 'Entre las piernas', 'El Portero', 'Nos miran', 'La noche de los girasoles', 'Agallas' y 'El método', con la que obtuvo el Goya Mejor Actor de Reparto.

Con respecto a 'Llegaron de noche', ha apuntado que traslada al espectador a la madrugada del 16 de noviembre de 1989. En plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador.

La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y poner fin a una década de guerra. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quiénes son los verdaderos asesinos.

SEIS AÑOS DE TRABAJO

Uribe ha comentado las motivaciones que le hicieron embarcarse en este proyecto que le ha llevado seis años de trabajo. "Mi vida está bastante relacionada con el tema y hay un asunto que es el hilo conductor de la película y que fue lo que me motivó de verdad: contar la historia de Lucía Barrera de Cerna, que es la única testigo que presenció la matanza de los jesuitas o la única que se atrevió a decirlo. Dio la cara y eso le ha costado un cambio en su vida, ya que nunca más ha podido volver a El Salvador", ha indicado.

Carmelo Gómez ha reconocido que cuando recibió la llamada de Uribe para embarcarse en el proyecto no dudó en hacerlo "porque Imanol es una garantía de lo que sea". "Luego, cuando leí el guion me pareció sorprendente, porque es un director que es capaz de contar historias sociales en las que está en juego la libertad del ser humano", ha comentado.

Y, a su juicio, "lo hace muy bien, como si fuese un documental". "En este caso, el enganche es una persona, una testigo que por ejercer su libertad se convierte en un testigo ejemplar que se juega la vida y su forma de vivir", ha dicho el actor.

'Llegaron de noche', protagonizada por Juana Acosta, Carmelo Gómez, Karra Elejalde y Juan Carlos Martínez, se proyecta este jueves a las 20,30 horas en Multicines La Loma de Jaén. Las entradas, a un precio de dos euros, se pueden adquirir en la taquilla o a través de la web www.cineciudad.com

Más información