JAÉN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 350 personas mayores de Beas de Segura (Jaén) y de Villanueva del Arzobispo (Jaén) están participando en distintos talleres en el marco del programa Promoción de la Autonomía Personal y de Prevención de la Dependencia 'Mayores en acción'.
Se trata de un programa de la Diputación Provincial de Jaén impulsado a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y en colaboración los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes que los acogen.
La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha visitado los talleres que han dado comienzo en Beas de Segura y en Villanueva del Arzobispo en el marco de este programa que busca "fomentar la participación social de los mayores, de ofrecerles alternativas de ocio y tiempo libre y también formación, en función de lo que nos demandan".
Medina ha explicado que el objetivo es lograr que las personas mayores "estén activas, que no se queden en su casa y que tengan la oportunidad de participar en talleres que más le interesen, que fomenten sus relaciones sociales y que ocupen su tiempo en temas que les agradan, que les benefician y que les aportan mucho a su salud física, pero también a su salud mental".
En el caso de Beas de Segura, son cerca de 200 las personas participantes en los talleres que están dedicados a estimulación de memoria, gimnasia y baile. Asimismo, este programa cuenta con la participación en Villanueva del Arzobispo de alrededor de 170 personas, donde se realizan actividades también de estimulación de memoria y de gimnasia, así como de arte terapia, manualidades y pintura.
Medina ha recordado que este programa para las personas mayores se impulsa actualmente en 80 de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, tanto en cabeceras de términos municipales como en aldeas de los mismos, por lo que en total se está llegando a 140 núcleos de población de la provincia.
"Es una actividad de la que nos sentimos especialmente orgullosos porque significa que nuestros mayores, independientemente de que vivan en un municipio más grande o más pequeño, pueden acceder a formación y a alternativas de ocio y tiempo libre", ha apuntado la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud.
La Administración provincial destina más de 800.000 euros a este programa que se desarrolla a lo largo de dos anualidades. De esta forma, los ayuntamientos que se adhieren a los mismos pueden hacer una planificación de las actividades, ya que el contrato de ejecución es por un periodo de dos años y en este caso concluye a finales de 2025.