El Palacio Provincial de Jaén acoge la exposición de obras del Premio 'Emilio Ollero' hasta el 15 de enero

El Palacio Provincial acoge la exposición de obras del Premio 'Emilio Ollero'
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 14/12/2018 18:48:02 CET

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las salas de exposiciones del Palacio Provincial de Jaén acogerán hasta el próximo 15 de enero una muestra con los mejores trabajos presentados al XXXII Premio de Pintura 'Emilio Ollero', que ha abierto sus puertas este jueves tras la entrega de premios de este certamen organizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha participado en este acto, en el que también ha intervenido la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, según ha informado la institución provincial en una nota.

Durante el acto, Francisco Reyes ha hecho hincapié en el papel de artistas y creadores, "sin cuya labor el arte y la cultura desaparecerían". En ese sentido, ha subrayado el valor de la creación "como un ejercicio de libertad, por lo que una sociedad que aprecia y protege la cultura es una sociedad más libre".

Al respecto, ha incidido en el deber de las administraciones de "abrir puertas y promover esta labor creativa". Reyes ha señalado el fomento de la cultura "como una prioridad para la Diputación", especialmente "la cooperación en esta materia con los municipios jiennenses, una constante a lo largo de estos 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos".

Un total de 31 obras han sido seleccionadas entre los 42 trabajos presentados procedentes de 15 provincias españolas, así como de Holanda. Entre los cuadros expuestos, los galardonados: 'Paisaje Industrial, PR 76', del pintor cordobés Francisco Escalera, ganador del primer premio; 'The Believer', obra de Javier Palacios, pintor nacido en Jerez y residente en Holanda, que ha obtenido el correspondiente a Jóvenes Talentos Andaluces.

Además, se han concedido dos accésit: 'La geometría de los sueños I', de la jiennense Nuria Muñoz; y 'Usted primero don Diego', del ubetense Ángel Peñuela. En total, este certamen cuenta con una dotación en premios de 19.000 euros: 10.000 para el primero, 5.000 destinados al ganador de Jóvenes Talentos Andaluces; y 2.000 euros cada uno de los accésit.

Esta exposición, "abierta en una de las zonas de la ciudad más transitada en estas fechas navideñas", según ha recalcado Francisco Reyes, está ligada a Palacio de Invierno, programación cultural de la Diputación de Jaén que incluirá hasta el 23 de febrero cerca de 40 actividades tanto en Jaén capital como en cuatro municipios jiennenses: Úbeda, Baeza, Marmolejo y Canena.