El pleno de Diputación aprueba más de nueve millones para financiar servicios y obras en municipios

Celebración de pleno ordinario de la Diputación de Jaén.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 01/10/2018 18:22:59 CET

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes partidas que suman más de nueve millones de euros y que permitirán a los ayuntamientos sufragar el mantenimiento y prestación de servicios básicos, así como la ejecución de obras en sus respectivas localidades a través del Plan de Apoyo a Municipios 2018.

Esos nueve millones, de los que más de 6,6 se destinarán a servicios y más de 2,38 a obras, forman parte de los 15,3 millones de los que está dotado este plan que puso en marcha la Administración provincial con los remanentes de tesorería positivos tras la liquidación presupuestaria de 2017 con el objetivo de facilitar a los 97 consistorios jiennenses la financiación de servicios y obras y la puesta en marcha de planes de empleo.

"Los más de nueve millones son la primera aprobación parcial del Plan de Apoyo a Municipios 2018 y se ha incrementado respecto a la cantidad que ofrecimos la semana pasada en base a solicitudes y documentación que han presentado los ayuntamientos", ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra.

La también responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha añadido que en las próximas sesiones plenarias se traerán sucesivas aprobaciones parciales del Plan de Apoyo hasta completar los 15,3 millones de los que está dotado.

Como asunto de urgencia en el orden del día, el pleno ha dado el visto bueno a la aceptación de la cesión por parte del Ayuntamiento de Jaén de los terrenos en los que se construirá el pabellón deportivo Olivo Arena.

En su intervención en este punto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha subrayado la agilidad con la que se ha tramitado este expediente, "la estrecha colaboración" entre las administraciones y "la voluntad del alcalde", Javier Márquez, que "ha permitido agilizar este procedimiento para la construcción de esta infraestructura necesaria para la ciudad y la provincia".

El Olivo Arena, que se ubicará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, contará con una inversión de 20,5 millones de euros financiados por la Administración provincial y el Gobierno andaluz y tendrá una capacidad para más de 6.500 espectadores.

OTRAS PARTIDAS

Junto a estos asuntos, en la sesión de este lunes se han aprobado distintas partidas para la realización de proyectos, como los más de 121.00 euros que la Diputación aportará para la rehabilitación del conjunto fortificado de La Guardia. Supondrá que la Administración provincial sufrague el doce por ciento del más de un millón de euros que cuesta esta actuación financiada a través del 1,5% Cultural.

También se ha dado el visto bueno a casi 400.000 euros para la mejora de distintas infraestructuras viarias y a aumentar en más de 213.000 euros la partida dirigida a facilitar a los ayuntamientos la financiación de actuaciones de emergencia en sus municipios, que pasa a estar dotada con 800.000 euros.

En concreto, este incremento, del que se beneficiarán diez localidades jiennenses, posibilitará la ejecución de proyectos como las obras de consolidación y protección del pilar sur del Arco de Jano, en Mengíbar; el aparcamiento del balneario de Marmolejo o la mejora de instalaciones deportivas en Cárcheles.

Además, se ha aprobado destinar más de 80.000 euros a la construcción en Beas de Segura de un punto de acopio de residuos de obras domiciliarias, así como 48.000 euros para el acondicionamiento del depósito regulador de agua de Espeluy y un suplemento de más de 17.600 euros para la ejecución del programa europeo de becas Jaén+, dirigido a ampliar la formación en el extranjero de alumnado de Formación Profesional de Grado Medio.

DECLARACIONES

Igualmente, han formado parte del orden del día del pleno dos declaraciones institucionales consensuadas por los distintos grupos políticos y diputados no adscritos de la Corporación. La primera de ellas, en apoyo y defensa de los derechos de las personas que sufren problemas de salud mental y de sus familiares, ya que el 10 de octubre se conmemora el día de esas personas.

La segunda se ha referido a la PAC post 2020 y en ella se solicita que "tenga presupuesto suficiente, que simplifique la burocracia, que sea respetuosa con el medio ambiente, que luche contra cambio climático y que favorezca la presencia de la mujer y el relevo generacional en el campo", según ha precisado ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación.