El pleno de Diputación aprueba el Plan Provincial de Obras y Servicios 2019, dotado con más de 14,1 millones de euros

Pleno ordinario de la Diputación de Jaén.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 05/11/2018 15:03:04 CET

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes la convocatoria, normativa y distribución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2019, que está dotado con más de 14,1 millones de euros, sufragados íntegramente por la Administración provincial.

Los 97 municipios jiennenses podrán acogerse a este plan en el que, "en base a la autonomía municipal, las corporaciones locales podrán determinar si el dinero que reciben lo dedican a sufragar obras, o bien, a la financiación de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía".

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, quien ha recordado que los criterios de distribución de la cuantía de este plan entre las localidades fue aprobado por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia.

En concreto, los consistorios menores de 5.000 habitantes tendrán que financiar un cinco por ciento de las actuaciones que incluyan en el mismo, mientras que Diputación sufragará un 95 por ciento. El porcentaje que aportarán las localidades que cuentan con una población entre los 5.000 y los 10.000 habitantes será de un diez por ciento y la Administración provincial el 90 por ciento restante.

Por su parte, los ayuntamientos cuya población se encuentre entre 20.000 y 50.000 habitantes sufragarán el 24 por ciento, de modo que la Diputación financiará un 76 por ciento. Finalmente, en el caso de los mayores de 50.000 habitantes, los consistorios sufragarán un 29 por ciento y la Administración provincial un 71 por ciento.

Otro de los principales asuntos aprobados en el orden del día de esta sesión plenaria ha sido la creación de un grupo de trabajo para el reto demográfico, cuya puesta en marcha fue aprobada también por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas a propuesta del presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes.

Será Reyes quien presida esta comisión que compondrán también diez regidores designados por los distintos grupos políticos con representación en la Administración --cinco por el PSOE, tres por el PP, uno por IU y uno por el grupo de no adscritos--. Este grupo de trabajo, según Parra, se encargará de "analizar, estudiar elaborar propuestas de cara a luchar contra la despoblación, que se abordarán en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas".

Además, la Corporación provincial ha dado el visto bueno por unanimidad a un plan de asistencia financiera dirigido a pequeños y medianos municipios jiennenses que no han elaborado o que tienen en fase de elaboración el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"Lo que hace Diputación, además de prestarle asistencia técnica a estos municipios, es aportar una ayuda financiera de 7.000 euros a cada uno de ellos, para que puedan avanzar en la elaboración de su PGOU", ha explicado la vicepresidenta, quien ha precisado que 15 localidades se beneficiarán de este plan al que se destinarán 105.000 euros en total.

Este pleno ha incluido también la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género, que ha sido refrendada por los distintos grupos políticos de la Corporación provincial y el grupo de diputados no adscritos. Ha sido elaborado conjuntamente por las diputaciones andaluzas con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género.