Actualizado 28/07/2022 15:09

El pleno de la Diputación de Jaén aprueba los primeros cinco millones del Plan Especial de Empleo Municipal

Pleno de la Diputación.
Pleno de la Diputación. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario que la Diputación de Jaén ha dado luz verde este jueves una serie de partidas y acuerdos de carácter económico que "repercutirán positivamente en los ayuntamientos", entre los que sobresale la aprobación de los primeros cinco millones de euros del Plan Especial de Empleo Municipal, de los diez millones con los que estará dotado en total.

En esta sesión, la última antes del periodo vacacional, también ha salido adelante el incremento en 2,7 millones de euros de la partida destinada a la creación de empleo intensivo, el aumento de la aportación de la Diputación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y su contribución al programa AURA en once municipios.

"Vamos a dotar de crédito al Plan Especial Municipal de Empleo para jornales que aprobamos en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén", ha explicado sobre el primer asunto la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.

Ha recordado que este plan cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, de los cuales este jueves se han aprobado cinco millones de remanentes. Posteriormente, una vez elaborado el presupuesto de 2023, se introducirán los otros cinco millones.

"Se trata de una medida que beneficiará a los 97 municipios jiennenses y que se justifica porque se espera una cosecha de aceituna escasa y con pocos jornales, que va a condicionar la vida de muchas familias de nuestros pueblos, y desde el equipo de Gobierno consideramos que gobernar es remangarse y buscar soluciones a los problemas", ha dicho.

Para ello se ha promovido este plan que repartirá diez millones de euros, que "significan contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral". Parra ha añadido que tendrá carácter plurianual e irá desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2023 para favorecer la contratación a lo largo de estas dos anualidades.

EMPLEO INTENSIVO

Otro de los acuerdos que ha recibido el visto bueno en el pleno de la Diputación ha sido el suplemento de la partida inicial de tres millones de euros destinada a empresas que generen proyectos intensivos en la creación de empleo.

"Estamos hablando de empresas que vienen a instalarse en la provincia de Jaén, que crean 15 o más puestos de trabajo o que, estando ya instaladas, quieran ampliar líneas de producción", ha detallado la vicepresidenta segunda. Ha explicado que con esta convocatoria, "muy exitosa", se subvenciona entre el 20 y el 45 por ciento de salarios y Seguridad Social de los nuevos empleados contratados.

Con la ampliación de esta partida, en 2022 aumentará hasta los 5,7 millones de euros, con lo que este año se podrá atender 13 empresas y se van a crear 421 puestos de trabajo de calidad en un sector fundamental para la provincia de Jaén como el industrial y en distintos municipios, como Jaén, Linares, Úbeda, La Carolina o Torredelcampo, entre otros.

"Con esta convocatoria, a lo largo de los últimos años se han creado 1.535 puestos de trabajo industriales y se han atendido 53 proyectos con una inversión de 21 millones de euros", ha manifestado Parra.

Con respecto al Programa de Fomento del Empleo Agrario, ha detallado que el Gobierno de España subvenciona los jornales del PFEA y "este año ha incrementado su presupuesto en un 5,45 por ciento, con lo que a la provincia de Jaén llegarán del Gobierno 24,3 millones de euros".

Por este motivo, la Diputación deberá incrementar proporcionalmente su aportación. "Significa que tendremos que suplementar esta partida para sufragar los materiales de los proyectos del PFEA, que inicialmente era de 2,5 millones y ahora se va a elevar hasta los 2,7 millones euros", ha afirmado.

FILOMENA

Otra propuesta que ha recibido luz verde en esta sesión plenaria está relacionada con el programa AURA. Es una iniciativa del Gobierno de España que, a través de un real decreto "viene a reconocer a aquellos municipios y territorios que han sufrido inclemencias meteorológicas, en este caso la borrasca Filomena".

En la provincia de Jaén fueron once los municipios que solicitaron ayudas por los daños causados por este temporal: Chilluévar, Torres de Albanchez, Jimena, Santiago Calatrava, Canena, Mengíbar, Lahiguera, Jabalquinto, Jódar, Santiago-Pontones y Vilches.

Han sido 25 los proyectos que ahora ha concedido el Gobierno con un importe total de 3,3 millones de euros, de los que, según este real decreto, el 50 por ciento lo aporta el Gobierno y el resto los municipios beneficiarios.

"La Diputación no solo gestionará este programa y va a hacer llegar el dinero a los ayuntamientos, sino que también hace una aportación que oscila entre el 15 y el 25 por ciento según el número de habitantes a esos ayuntamientos, de modo que vamos a generar una partida de 372.372 euros para cubrir este concepto", ha asegurado la vicepresidenta segunda.

Por otro lado, se han aprobado otros puntos importantes vinculados con las cámaras de comercio, a las que se da "una financiación en total de 60.000 euros para la internacionalización de las empresas". "Y también tenemos otras partidas destinadas a la creación de una biblioteca en el Palacio Provincial y otra vinculada con el Olivo Arena", ha comentado Parra.

El pleno --en el que han tomado posesión las nuevas diputadas del grupo del PP María Jesús Arrabal y Yolanda Marcos en sustitución de Emilio Vera y Francisco López--, ha aprobado por la vía de urgencia una declaración institucional de la Diputación para oponerse a la instalación de una macrogranja porcina en Solera.

Más información