Actualizado 14/01/2022 18:07 CET

La provincia de Jaén se mostrará en Fitur como un destino auténtico, singular y seguro

Presentación de la oferta de la provincia de Jaén en Fitur 2022.
Presentación de la oferta de la provincia de Jaén en Fitur 2022. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén trasladará un año más a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su oferta turística, un evento que se desarrollará entre los próximos 19 y 23 de enero en Madrid, en el que se quiere "mostrar la autenticidad, la singularidad y la esencia del destino Jaén, paraíso interior".

Así se ha puesto de relieve este viernes durante la presentación de la participación jiennense en esta feria por parte del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la delegada territorial de Turismo, Marián Adán.

Lozano ha remarcado la importancia que tiene para el territorio jiennense estar presente en esta cita, la segunda más importante de este sector a nivel mundial, en el marco de la crisis sanitaria, económica y social actual provocada por el covid-19.

"Fitur es un espacio único e interesante para que agentes públicos y privados asienten las bases de trabajo de 2022 y para que este evento vuelva a ser una palanca motor que ayude al sector a conseguir su principal objetivo de este año, que no es otro que la recuperación del flujo de turistas y su recuperación económica", ha señalado.

En esta línea, el diputado de Promoción y Turismo ha considerado que esta feria "va a ser una ventana que va a permitir la puesta en valor de la calidad turística de la provincia de Jaén, que es un destino seguro, gracias a sus recursos y a la profesionalidad de sus empresas, y un espacio poco masificado en el que se ofrece una atención personalizada".

La oferta de naturaleza, cultural y patrimonial jiennense tendrá un protagonismo destacado en Fitur 2022 en el que se darán a conocer nuevas iniciativas turísticas. Estarán dirigidas, "por una parte, a dinamizar con distintas actividades la provincia y, por otra, a la renovación y actualización de los materiales promocionales para que los turistas tengan nuevas herramientas para acercarse a la provincia de Jaén".

De este modo, la Diputación presentará una nueva revista cultural, con la intención de que "sea un material útil, novedoso y actualizado para el turista y que descubrirá los tesoros de la provincia de Jaén". Además, el programa 'Noches de luz en los castillos de Jaén", que incluirá este año distintas citas de música, magia, circo o danza que se desarrollarán a la luz de las velas en fortalezas de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

La conmemoración del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, con la que se perseguirá potenciar este recurso ligado al cicloturismo y los paisajes del olivar, centrarán otras de las presentaciones promovidas por la Administración provincial en esta feria.

También como novedad, en el marco de Fitur se dará a conocer una nueva ruta que se ha diseñado en torno a los lugares de la provincia que han sido escenarios de la película 'La Hija', de Manuel Martín Cuenca, con lo que se mostrará "bellos paisajes utilizando el cine como herramienta". Como años anteriores, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y la gastronomía tendrán protagonismo de la mano de los ocho AOVE Jaén Selección 2022, que comienzan en esta feria su calendario de eventos promocionales de este año.

PRESENCIA MUNICIPAL Y DEL SECTOR TURÍSTICO

Estas presentaciones formarán parte de los 30 actos que se llevarán a cabo sobre la provincia de Jaén en esta feria, para la que la Diputación ha gestionado más de 800 acreditaciones y en la que estarán presentes 60 ayuntamientos y 280 empresas del sector turístico jiennense, además de las distintas asociaciones de desarrollo rural.

"Se ha realizado un importante esfuerzo para que Fitur 2022 sea similar a las ferias que se desarrollaban antes de la pandemia y ha habido una gran respuesta de las distintas administraciones y del tejido empresarial con el objetivo de recuperar esa normalidad", ha señalado Lozano.

Al igual que el resto de provincias andaluzas, Jaén contará con un 'stand' de 280 metros cuadrados dentro del espacio dedicado a Andalucía, que ocupará el pabellón número 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza serán la imagen principal del 'stand' jiennense, que incluirá también nuevas fotografías de distintos recursos turísticos de la provincia como Jaén capital, los castillos de Alcalá la Real y La Iruela, los parques naturales y el turismo activo, el oleoturismo, el patrimonio minero o el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, entre otros.

CONSOLIDACIÓN

Por su parte, la delegada territorial de Turismo ha subrayado que esta edición de Fitur será la de "la consolidación del liderazgo del destino Andalucía y Jaén y servirá para mostrar las excelencias de la provincia, basadas principalmente en la diversidad de los recursos y destinos y, además, propiciar que los empresarios del sector abran nuevas vías de negocio y se genere empleo".

"Para la consejería que dirige Juan Marín el turismo es una industria estratégica para nuestra tierra, por ello, Andalucía volverá a contar con un pabellón de más de 5.000 metros cuadrados, donde Jaén dispondrá de un espacio para mostrar su oferta turística", ha dicho Adán, quien ha añadido que también destinará buena parte del pabellón a las reuniones profesionales.

Finalmente, ha enumerado algunas de las iniciativas de la Consejería de Turismo en la provincia este año como potenciar el turismo accesible y universal con la red de senderos de Santiago-Pontones o la consolidación de Alcalá la Real como "destino de excelencia" en la Sierra Sur.

Junto a ello, se ha referido a los recursos gastronómicos de la Sierra Morena a través del legado del vino en Bailén, el valor cultural de las rutas de San Juan y Santa Teresa en la Sierra de Segura y o la apertura a las visitas de los refugios antiaéreos en Arjonilla.

Contador

Para leer más