Reyes aboga por no dar "ni un paso atrás" en memoria histórica y en el camino de la igualdad real

Actualizado 09/07/2019 18:52:25 CET
Inauguración de los Cursos de Verano de la UJA en Torres
DIPUTACIÓN DE JAÉN

TORRES (JAÉN), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha abogado por no dar "ni un paso atrás" en memoria histórica y en la consecución de la igualdad real. Así lo ha planteado en la inauguración de los 14º Cursos de Verano de la UJA en Torres y refiriéndose a la temática de los cursos de esta edición.

"Hablar de igualdad y desigualdad en nuestro país cuando la Constitución Española va a cumplir 41 años parece un anacronismo, pero es cierto que esa desigualdad existe y hay que reflexionar sobre qué podemos hacer para alcanzar la igualdad real", ha señalado el Reyes al referirse a la acción formativa que desde este lunes y hasta el martes, 10 de julio, ocupará el protagonismo en Torres.

La magistrada y expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural sobre 'Derecho antidiscriminatorio y perspectiva de género'.

A lo largo de estas jornadas se tratarán cuestiones como el pacto de Estado contra la violencia de género, o el principio de igualdad en el acceso a la funciones públicas o a los cargos públicos, así como la diferencia entre la igualdad formal y la igualdad real.

Durante el jueves y el viernes tendrá lugar el segundo de los cursos que se centra en la llamada Justicia Transicional, que es el conjunto de iniciativas desarrolladas por los países que han vivido periodo de conflictos y represión para enfrentar las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos ocurridas en el pasado.

Los objetivos de esta Justicia son la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. En este sentido, el presidente en funciones de la Diputación de Jaén ha manifestado que "es necesario reflexionar sobre memoria histórica, especialmente ahora que estamos escuchando determinados mensajes que parecen de hace 50 años, que suenan a blanco y negro, y que sin ningún tipo de pudor, se ponen sobre la mesa".

Al margen de las temáticas de estos cursos universitarios de verano, Francisco Reyes ha expresado su agradecimiento a Baltasar Garzón "por haber tenido esa sensibilidad y compromiso con la provincia de Jaén y de manera especial con su municipio natal, Torres, convirtiéndolo en espacio universitario por décimo cuarta vez consecutiva.

También ha dado las gracias a la Universidad de Jaén por "sumarse a estos cursos que demuestran que la provincia de Jaén, en el mes de julio, cuenta con una variada oferta académica, además de una intensa propuesta cultural".

Contador