La Diputación recalca "el mimo" que los olivareros jiennenses ponen para elaborar "el mejor" aceite de oliva

Primer aceite SCA Sagrado Corazón
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 12/11/2018 18:17:32 CET

LAS CASILLAS DE MARTOS (JAÉN), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha recalcado el mimo y el cariño que los olivareros jiennenses ponen a la hora de elaborar "el mejor" aceite de oliva. Así lo ha dicho en Las Casillas de Martos donde se ha desplazado para asistir a la presentación del primer aceite ecológico de la cooperativa Sagrado Corazón de Jesús de esta población.

"Hoy hemos podido comprobar en vivo y en directo, en pleno proceso de recolección, que ese mensaje que estamos lanzando del mimo y el cariño que los olivareros de la provincia de Jaén ponen en el cultivo y la recogida de la aceituna es una realidad", ha subrayado Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Balbín, y el alcalde de Martos, Víctor Torres.

En su visita, Francisco Reyes también ha recorrido la explotación de olivar ecológico de la que se extrae la aceituna con la que se elabora este aceite de oliva virgen extra y ha podido comprobar el estado de las fincas.

"Hemos visto cómo están estos olivos ecológicos y el proceso de recogida, con el suelo perfectamente cuidado, los árboles cargados de aceituna y un fruto bastante maduro para la fecha en la que estamos", ha desgranado el presidente de la Diputación, que ha subrayado que "ese es el camino que debemos seguir y esta cooperativa y sus agricultores son un claro ejemplo de lo que supone la apuesta por la agricultura ecológica y sostenible en nuestra provincia".

En esta línea, también ha puesto el foco sobre otro aspecto relevante, "el importante número de trabajadores que había en este momento trabajando en esta finca, que es sin duda ese valor añadido que supone el olivar para el empleo en la provincia de Jaén".

Junto a la creación de puestos de trabajo, Reyes también ha resaltado otra faceta en la que esta cooperativa, y en general el sector oleícola jiennense, "está avanzando, como es la comercialización de aceites de oliva envasados". Al respecto, ha concluido que la SCA Sagrado Corazón de Jesús "ha recorrido una parte importante del camino, aunque son conscientes de que les queda tramo por recorrer, pero sin duda es un ejemplo de la senda que tenemos que seguir en el resto de la provincia".

Por su parte, Víctor Torres ha recordado que "Las Casillas tiene la peculiaridad de que cuenta desde hace años con 19 agricultores que han sido pioneros en este tipo de cultivo que, además, está teniendo una buena rentabilidad tanto económica como social". "Ese es el trabajo que tenemos que hacer, sobre todo en dos líneas: formación y profesionalización del sector y por supuesto en la promoción de nuestros aceites de oliva", ha apostillado el alcalde marteño, quien ha incidido en la "importancia que para Martos y el conjunto de sus pedanías supone el olivar, ya que es un complemento importante a las rentas y genera un buen número de jornales para las familias".

La SCA Sagrado Corazón de Jesús que ha visitado el presidente de la Diputación tiene unos 500 socios, inició su actividad en 1962 y desde hace aproximadamente una década incorporó a su actividad la producción ecológica.

La obtención del primer aceite de oliva virgen extra ecológico, que se comercializa bajo la marca Almazara Verde, señala cada año el inicio de la campaña en esta cooperativa que cuenta con más de 2.000 hectáreas en el entorno de la Sierra Caracolera de Víboras y una producción de cinco millones de toneladas de aceite de oliva de las variedades carrasqueña, manzanilla y picual.