Actualizado 19/04/2022 17:14

Reyes señala que el proyecto Move Green sitúa a Famsi como "un buen instrumento para la cooperación al desarrollo"

Presentación del proyecto Move Green
Presentación del proyecto Move Green - DIPUTACIÓN DE JAÉN

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha señalado que proyectos como Move Green demuestran que Famsi es "un buen instrumento para la cooperación al desarrollo".

Reyes ha participado en Sevilla en la presentación del proyecto Move Green, promovido por Famsi junto a la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y la Federación An-Mar y dirigido a contribuir a la mejora de la empleabilidad de jóvenes marroquíes a través de su formación en empresas del sector de la economía circular. En este acto, también han intervenido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de la Federación An-Mar y alcalde Chefchaouen, Mohammed Sefiani, y el presidente de Claner, Alfonso Vargas, Francisco Reyes.

"Famsi es un claro ejemplo de éxito, de lo que supone la cooperación descentralizada y un proyecto de estas características no es un fruto de la casualidad sino de la credibilidad a la hora de gestionar los recursos públicos", ha dicho Reyes, que ha añadido que Famsi es "un buen instrumento para que estos recursos de la Unión Europea o de los gobiernos estatales, autonómicos o locales, lleguen a las personas que requieren esa cooperación internacional al desarrollo".

La iniciativa 'Move Green, (E) Codesarrollo para la innovación y el empleo en el sector de economía verde y circular entre Andalucía y Marruecos', está financiada por la Unión Europea a través del Migration Partnership Facility (MPF) que gestiona el International centre for Migration Policy Development (ICMPD), en el marco de proyectos piloto en migración legal de la Unión Europea.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) es una de las entidades responsables de la implementación de las líneas de trabajo que incluye el proyecto, entre las que destaca la promoción de la migración circular de estudiantes del último año de carrera y con licenciatura de Marruecos.

El objetivo es brindarles formación teórica y prácticas en Andalucía para facilitar la inserción laboral a su regreso, fomentando la puesta en práctica en su país de los conocimientos adquiridos durante su estancia en España. En el marco de este proyecto, el Instituto Cervantes permitirá la profundización lingüística y cultural del contexto español de los dos grupos de 18 jóvenes que se beneficien de esta iniciativa.

"Proyectos como el que estamos presentando es una oportunidad para hombres y mujeres de Marruecos, que quieren vivir donde han nacido, donde están sus raíces, gente que quiere aportar a su territorio. El potencial humano es lo más importante de un territorio, y en este caso, de manera especial en torno a una oportunidad como son las energías renovables", ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén y del Famsi.

Reyes, que ha agradecido al resto de administraciones públicas y al sector privado representado en el clúster de las energías renovables, Claner, su implicación en Move Green. En su intervención, Francisco Reyes también se ha referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, "en cuya consecución viene trabajando Famsi y es fundamental la labor que tenemos que realizar desde el ámbito local. Lograr estos ODS depende de todos, en el ámbito personal de cada ciudadano y ciudadana, y en este sentido, los gobiernos locales jugamos un papel fundamental".

Para el desarrollo del proyecto Move Green, la Federación An-Mar garantiza la conexión con el contexto local marroquí, así como la interlocución con el Famsi, con quien mantiene lazos de trabajo desde su fundación. Además, en esta iniciativa colaboran entidades de ambos países.

Del lado español, colaboran el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, las diputaciones de Jaén, Huelva, Cádiz y Granada, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, y la Agencia Andaluza de la Energía, de la Junta de Andalucía.

En el país marroquí, colaboran con el proyecto Move Green, además de la Federación An-Mar, la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias (Anapec) del Gobierno de Marruecos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Leer más acerca de: