Actualizado 20/04/2022 16:23

Reyes subraya en La Mota la importancia de apostar por la restauración del patrimonio histórico de la provincia de Jaén

Visita a la Fortaleza de la Mota
Visita a la Fortaleza de la Mota - EUROPA PRESS

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la importancia de apostar por la restauración del patrimonio histórico porque "forma parte de la oferta diferencial de una provincia como la nuestra que apuesta por el turismo de interior".

Así lo ha indicado durante su intervención en la inauguración de las obras de restauración y consolidación de la muralla de la Puerta Nueva del conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota, de Alcalá la Real (Jaén), un acto que ha presidido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y en el que también han participado el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.

La Administración provincial ha aportado 78.000 euros para la ejecución de este proyecto financiado en un 70 por ciento por el Gobierno de España a través del programa 1,5% Cultural.

Reyes ha agradecido al Ministerio su aportación a través del 1,5% Cultural y que "ha permitido continuar con este gran proyecto para Alcalá la Real y para la provincia". El presidente ha destacado en su intervención que "Jaén cuenta con la mayor concentración de castillos y atalayas del sur de Europa, y en este territorio tuvieron lugar batallas importantes como la Batalla de las Navas de Tolosa o la de Bailén que cambiaron la historia de nuestro país".

Por eso, desde la Diputación se apostó en su momento por aprovechar esta oportunidad y crear un producto turístico que es la Ruta de los Castillos y las Batallas del que forma parte esta Fortaleza de la Mota, "donde a lo largo del año, en colaboración con los ayuntamientos, programamos actividades culturales y turísticas".

En esta ocasión, la restauración se ha centrado en la Muralla de la Puerta Nueva, ubicada en la zona occidental de la Fortaleza de la Mota, uno de los conjuntos monumentales amurallados más extensos de Andalucía.

Las obras, con un presupuesto total superior a los 1,5 millones de euros de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aportado algo más de un millón de euros, ha permitido la intervención sobre un tramo de 110 metros lineales, entre la torre de la Cárcel y la Puerta de Santiago, que incluye tres torres, trece lienzos y una puerta.

Con esta intervención se han reparado estructuras murales y se han restituido elementos desaparecidos, además de dotarlo de estabilidad y accesibilidad y conectarlo al resto de la ciudad medieval.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado