Actualizado 02/06/2017 12:12

Destacan el potencial histórico y turístico del yacimiento del Cerro del Alcázar de Baeza

Inauguración de la jornada sobre el yacimiento del Cerro del Alcázar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

BAEZA (JAÉN), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto de relieve el potencial histórico y turístico del yacimiento del Cerro del Alcázar, en el municipio de Baeza.

Lo ha señalado este jueves en la inauguración de la 'Jornada participativa sobre el pasado, presente y futuro del Cerro del Alcázar', a la que ha asistido acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y junto a la alcaldesa baezana, Lola Marín, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

Se trata de una actividad, según ha dicho, que "permite poner en valor la importancia de esta zona, no sólo para conocer el pasado histórico de esta ciudad, sino también por lo que puede suponer para su presente y, sobre todo, para su futuro a nivel turístico".

Historiadores, arqueólogos, geólogos y físicos han intervenido en este encuentro organizado por el Consistorio baezano en la que se ha abordado la evolución histórica del Cerro del Alcázar, los proyectos que se han llevado a cabo en el mismo y los resultados de la prospección geofísica con sistema de georradar que ha realizado la Universidad y la empresa Investigaciones y Estudios en Geofísica Aplicada (IEGA).

Reyes ha apuntado que esta investigación "permite poder contar con una visión exhaustiva y detallada de qué es lo que se esconde bajo este cerro, de todo lo que atesora y todo lo que puede aportar al rico patrimonio histórico de esta ciudad", al tiempo que ha hecho hincapié en la relevancia de estos resultados "para aportar una nueva visión sobre lo que se conoce de la historia de Baeza".

En esta dirección, ha incidido en que "son el punto de partida de un trabajo más profundo y largo en el tiempo, que es conseguir que todo ello vea la luz, a ojos del ciudadano y del turista, y se convierta en un atractivo más de esta ciudad".

Sobre este trabajo, el presidente de la Diputación ha remarcado el papel jugado por el Ayuntamiento de Baeza para poner en valor el patrimonio de esta ciudad. "Quiero felicitar a la alcaldesa y al equipo de Gobierno baezano por esta iniciativa para dar a conocer y sacar a la luz nuestro pasado de cara a aprovecharlo en el presente y el futuro", ha afirmado.

Ha añadido que "es un acierto más en el programa de gobierno que está desarrollando Lola Marín para aprovechar cualquier oportunidad para potenciar una ciudad como Baeza, que se ha convertido, junto a su hermana Úbeda, en un referente del turismo de interior en Andalucía".

Esta filosofía de trabajo, a su juicio, es la que se ha reflejado también en iniciativas como "el aniversario de la plaza de toros, que ha sido un éxito y que es un motivo más para visitar la ciudad, o la puesta en valor de la Semana Santa baezana a través de esa publicación que presentamos hace pocas fechas en torno a imágenes singulares captadas por fotógrafos baezanos".

También ha citado otros atractivos de esta ciudad, como la gastronomía: "Hay mucha gente que viene a Baeza a comer bien gracias a esa oferta culinaria tan excepcional, en la que se mezclan la cocina de vanguardia y la tradicional, y en la que han sido capaces de poner en valor el mundo del aceite y el oleoturismo", ha comentado.

A todo esto se suma esta nueva oferta ligada al Cerro del Alcázar, que va a permitir "un motivo más para visitar Baeza", un viaje "que tendrá que ser de varios días para poder conocer la ciudad, por lo que este proyecto es una oportunidad no solo para esta localidad, sino para toda la provincia", como ha ocurrido con "el ejemplo del Viaje al tiempo de los Iberos, que ha demostrado que es posible aprovechar nuestra arqueología y la historia pasada para el futuro inmediato".

Al respecto, la alcaldesa baezana ha enfatizado que "hoy es un día muy importante para Baeza porque llevamos tiempo con este proyecto que nos va a permitir recuperar mucho del potencial que tiene".

"Nuestro pasado será nuestro futuro, porque este cerro esconde la ciudad antigua de Baeza y unas posibilidades inmensas desde todos los puntos de vista: patrimonial, para saber qué queda de aquella ciudad que se remonta al paleolítico; también como creador de empleo cualificado y, por supuesto, como otro recurso turístico más de Baeza", ha destacado Marín.

Más noticias

Leer más acerca de: