JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado este miércoles la capacidad de la juventud jiennense para emprender durante la celebración de la jornada formativa con la que se ha puesto el punto y final al programa 'Empresa con clase'.
La Administración provincial ha llevado a cabo esta iniciativa en 13 institutos de una docena de municipios con el objetivo de incentivar la vocación empresarial entre los jóvenes. En el encuentro, celebrado en el Ifeja, se ha dado a conocer el ganador: el IES El Valle, de la capital, con el proyecto 'Ecogas motors'.
Consiste en la implantación de un nuevo combustible alternativo para motores de combustión interna convencionales. En concreto, la idea radica en usar una energía renovable para motores de combustión interna convencionales, como es el gas metano, procedente de la materia orgánica en descomposición.
Durante su intervención en la inauguración, Reyes ha expresado su "tremenda satisfacción ver este Auditorio Guadalquivir repleto de alumnos y alumnas interesados por el emprendimiento" y ha ensalzado el hecho de que "a esta edad tengan esa capacidad y preocupación".
"Esto es un buen síntoma y una muestra de que nuestros jóvenes, que están súper preparados, tienen inquietud por poner en marcha proyectos empresariales personales y familiares", ha manifestado.
En esta línea, ha agradecido a los 13 institutos su participación en esta segunda edición de 'Empresa con clase' y "la capacidad que ha tenido su profesorado de incentivar este tipo de actitudes". Igualmente, ha destacado el trabajo que han hecho los alumnos a lo largo de los últimos meses.
Un jurado formado por un responsable del área de Empleo y Empresa de la Diputación, un docente de FP y un empresario jiennense ha sido el encargado de estudiar y valorar las propuestas que han presentado estos estudiantes. Unos proyectos que ponen de manifiesto que "Jaén es una tierra de oportunidades".
"Oportunidades como los proyectos que se han planteado en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente, el comercio, no solo el tradicional sino también la incorporación de la digitalización al comercio de toda la vida, y también todo lo relativo a las nuevas energías, las energías limpias, en un territorio como el nuestro que es referente en sostenibilidad", ha añadido Reyes.
Por todo ello, el presidente de la Administración provincial se ha mostrado "contento por el desarrollo de esta actividad". Una más de las incluidas en el Plan de Empleo y Empresa de la Diputación con el que se quiere "insistir en el mensaje de las posibilidades de una provincia" como Jaén.
"Donde la mayor parte de los jóvenes quieren quedarse en su municipio, en su territorio, eligen Jaén porque aquí están a gusto, tienen calidad de vida y se quedan donde se han criado y viven sus familiares y amigos", ha comentado.
EXPERIENCIAS
El programa Empresa con clase ha finalizado este miércoles con esta jornada, donde el alumnado ha podido conocer distintas experiencias de éxito sobre emprendimiento en la provincia jiennense.
Se ha desarrollado durante los últimos meses y ha incluido cuatro talleres en los que, a través de una metodología innovadora, los participantes se han familiarizado con conceptos como la generación de ideas de negocio, su viabilidad y adaptación al entorno, la comunicación y el marketing.
El resultado de esta formación ha sido la elaboración de un proyecto de empresa por cada clase e instituto. Al equipo ganador de este campeonato de emprendimiento se le premiará con una estancia de un fin de semana en un alojamiento turístico de la provincia durante el que también podrá disfrutar de una jornada de convivencia y formación específica en habilidades y competencias emprendedoras.