Actualizado 10/09/2024 17:56

Reyes valora el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y pide "agilidad" para impulsar el tercero

Reunión de la Comisión de Evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
Reunión de la Comisión de Evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia, Francisco Reyes, ha valorado de forma "muy positiva" el II Plan Estratégico y ha pedido "agilidad" para impulsar el tercero.

Se trata de un balance que ha hecho tanto por el hecho de que "durante diez años ha permitido la cooperación, el diálogo y el consenso entre todos los actores públicos y privados que hay en la provincia de Jaén con el fin de abordar los temas fundamentales y estratégicos" para este territorio, como por sus resultados, ya que como "casi el 50 por ciento de los objetivos definidos han alcanzado un nivel de cumplimiento superior al 80 por ciento".

Así lo ha indicado este martes en la reunión Comisión de Evaluación del citado documento, que es la encargada de "terminar el informe del II Plan que será elevado al Patronato de la Fundación Estrategias en los próximos días". De esta manera, se dará por finalizado el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, que comenzó a ejecutarse en 2013 y que amplió su vigencia con motivo de la pandemia de la covid-19.

Reyes ha recordado que definió ocho estrategias, 64 proyectos y 102 objetivos. "Demuestran que conocemos bien nuestra provincia, que sabemos hacia dónde tenemos que ir, y lo que debemos hacer es un gran esfuerzo en agilizar el recorrido que hemos de realizar de cara a ese tercer plan que se va a iniciar de manera inmediata para hablar del futuro de la provincia de Jaén", ha afirmado.

En su análisis de la ejecución del segundo plan estratégico, además de ese cumplimiento superior al 80 por ciento en casi el 50 por ciento de los objetivos, ha incidido en algunos de los ámbitos donde se han obtenido mejores resultados, como "los dedicados a turismo e industria, que han superado con creces los objetivos" planteados.

Además, en la evaluación del II Plan Estratégico resalta la inversión realizada, que ha superado los 5.500 millones de euros en las distintas actuaciones recogidas. La mayor parte de esta inversión recae en la estrategia que tiene que ver con el bienestar social, con 1.606 millones; y la relativa a las comunicaciones, que ha sido la segunda con más de 1.276 millones de euros.

Por otro lado, Reyes ha querido "agradecer a las distintas administraciones, empresarios, sindicatos, empresas e instituciones financieros, en definitiva a todos los que han participado en este Patronato de la Fundación Estrategias, el trabajo que han venido realizando desde el año 2013".

En esta línea, ha pedido que "ese compromiso lo mantengan también a la hora de ejecutar el tercer Plan Estratégico de la provincia". La intención es que "se apruebe a lo largo de 2025 para tener así una nueva hoja de ruta" para la provincia de Jaén hasta 2030.

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