JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado como "histórica" la inversión prevista en la provincia de más de 206 millones de euros del Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas.
Así lo ha indicado este viernes en la clausura de las XIV Jornadas del Ciclo Integral del Agua que ha organizado en Úbeda la Administración provincial junto a Somajasa y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). Un acto que también ha contado, entre otros, con la alcaldesa, Antonia Olivares, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández.
Acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, Reyes ha destacado el éxito de participación en este foro, donde han participado profesionales y técnicos ligados a la gestión de recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas,
El presidente de la Diputación ha calificado como "histórico" el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas que prevé una inversión en la provincia de más de 206 millones de euros.
"Un plan impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, junto a la Diputación de Jaén, para la realización de actuaciones que permitirán que esta provincia dé un salto exponencial en materia hidráulica y que son de gran necesidad para garantizar el abastecimiento de agua en nuestro territorio y contribuir a su desarrollo económico e industrial", ha dicho.
Según ha detallado, beneficiará a medio centenar de municipios que suman una población de 270.000 habitantes. De esta inversión, la Diputación destinará a este plan un total de 80 millones de euros, "asumiendo la parte que tendría que repercutirse en los ayuntamientos, y por extensión a los vecinos y vecinas de estos municipios".
Reyes ha señalado que con este plan se busca la anticipación "a nuevos periodos de sequía, que debido al cambio climático, cada vez van a ser más frecuentes y prolongados". En este punto, además, ha reclamado mayor compromiso por parte de la Junta de Andalucía para acometer actuaciones en esta materia en el territorio jiennense.
"Hace cinco años que se declararon de interés general de la comunidad las obras en el sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y siguen sin licitarse, por no hablar de las numerosas obras de depuración pendientes en la provincia", ha lamentdo.
Junto al Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas de la provincia de Jaén, en estas jornadas, se han tratado otros asuntos de interés como la gestión sostenible del agua, el papel de la Diputación en materia de cooperación técnica y económica con los municipios respecto al ciclo integral del agua, los efectos de la sequía o las inundaciones.
También se ha presentado la guía rápida para municipios y operadores sobre el Real Decreto 3/2023, que establece los criterios técnicos y sanitarios de las aguas de consumo y de su suministro.