La actividad cinegética genera en la provincia 1.765.000 euros y unos 1.200 jornales al año

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, asiste en Archidona al VI
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 22:00

La Consejería de Medio Ambiente participa en Archidona en el VIII Día de la Caza y en el 25 aniversario de la Federación Andaluza

ARCHIDONA (MÁLAGA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aprovechamiento cinegético en los terrenos forestales de la provincia de Málaga genera unos beneficios anuales estimados en 1.765.000 euros y posibilita cada temporada en torno a 1.200 jornales.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado de estas cifras durante los actos conmemorativos del VIII Día de la Caza y del 25 aniversario de la Federación Andaluza de Caza celebrados en Archidona (Málaga), donde ha destacado la "estrecha" colaboración de esta entidad con la Junta de Andalucía.

Entre los principales hitos de esta cooperación entre la Junta y la Federación Andaluza de Caza, el consejero ha recordado el trabajo común en materia legislativa, el proyecto Life Lince, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en la Comunidad o la apuesta por la caza como un elemento primordial para la gestión sostenible de los montes andaluces.

De este modo, Díaz Trillo ha asegurado que la caza practicada en los terrenos forestales de Málaga genera el 2,46 por ciento --los mencionados 1.765.000 euros anuales-- del total de beneficios económicos obtenidos a través de esta actividad en Andalucía, además de unos 1.200 jornales al año.

Asimismo, ha apuntado que el número de licencias cinegéticas expedidas en la provincia en 2010 corresponde al 10,32 por ciento de la Comunidad, con 28.161 permisos expedidos en Málaga frente a las 273.000 licencias emitidas en Andalucía.

Por otro lado, el titular andaluz de Medio Ambiente ha subrayado que los terrenos cinegéticos malagueños representan 576.619 hectáreas --cifra que equivale al 79 por ciento de la superficie de la provincia-- y que en Málaga se ubican 446 cotos de caza --54 destinados a la práctica de caza mayor y 392 de caza menor--, de los 7.483 que existen en Andalucía.

En el ámbito andaluz, Díaz Trillo ha asegurado que la caza es uno de los principales aprovechamientos del medio natural y que puede practicarse en más de siete millones de hectáreas, lo que supone el 81 por ciento de la superficie andaluza. En cuanto al respaldo social, ha informado de que aproximadamente el cuatro por ciento de la población andaluza practica la actividad cinegética.

En lo que se refiere al reparto entre las principales modalidades de esta actividad, la caza menor se practica en 5,2 millones de hectáreas (60,12 por ciento) y la mayor en 1,7 millones (19,53 por ciento). Mientras que, por número de cotos, de los 7.486 existentes en Andalucía, 1.323 tienen como aprovechamiento principal la caza mayor y 6.163 la menor.

PROYECTOS

Atendiendo a la importancia de este recurso natural, Díaz Trillo ha afirmado que el departamento que dirige acomete en la actualidad diversos proyectos relacionados con la mejora de hábitat, seguimiento de poblaciones cinegéticas, control de daños y de especies alóctonas o vigilancia epidemiológica de fauna silvestre. El conjunto de estas actuaciones ha supuesto en los dos últimos años una inversión de 20,5 millones de euros.

La Segunda Valorización Económica Integral de los Sistemas Forestales en Andalucía indicó en 2007 que estos ecosistemas aportan a la Comunidad más de 607 millones de euros anuales, distribuidos entre el valor productivo, recreativo y ambiental. La caza genera más de 71 millones anuales y más de 47.700 jornales, eso sin contar los terrenos agrícolas --aproximadamente el 40 por ciento de la superficie en la que se practica la caza en Andalucía--.

Las cifras permiten consolidar la caza como el segundo recurso natural en importancia de los ecosistemas forestales, generando por sí sola un valor productivo cercano a los 70 millones de euros anuales, un apartado específico en el que sólo se encuentra ligeramente por debajo de lo generado por el corcho. Muy de lejos le siguen en esta Comunidad los aprovechamientos forestales vinculados a los pastos, la madera o la castaña.