Agua.- La Junta afirma que "no perderá ni un minuto" y que los andaluces tendrán "la ley que quieren"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:05

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, aseguró hoy que el Gobierno andaluz "no perderá ni un minuto" y comenzará a trabajar de inmediato en el desarrollo de reglamentos y la planificación de la primera Ley de Aguas de Andalucía, y garantizó que, al final, los andaluces tendrán "la ley que quieren".

En declaraciones a los periodistas hoy en Sevilla, Díaz Trillo insistió en que la Ley de Aguas que aprobó por "un error técnico" el Parlamento andaluz aceptando 29 enmiendas del PP-A, tiene un "amplio consenso de toda la sociedad andaluza" y aseveró que la comunidad "tendrá la ley que quiere en el plazo que estaba previsto".

Además, señaló que el "ruido" que sobre el asunto esta haciendo el PP-A, "no es más que una estrategia de corto vuelo frente a una ley que es de forma mayoritaria ha hecho suya la sociedad andaluza".

El consejero recordó que el grupo del PSOE en el Parlamento andaluz ya ha presentado dos iniciativas, una que ha pasado por encomendarse al artículo 122 del Reglamento de la Cámara para eliminar las incongruencias del texto y una Proposición de Ley con el texto original para que se "restaure y corrija el error técnico" que tuvo lugar a la hora de las votaciones en el debate final de la normativa.

En este sentido, destacó que el Gobierno andaluz "no perderá ni un minuto" a la hora de trabajar en el desarrollo de la ley con el objetivo de que en el tiempo previsto esta ley "tan necesaria" esté dando servicio a Andalucía, aunque reconoció que las iniciativas presentadas por los socialistas puede suponer una demora en la aprobación de la normativa.

No obstante, dijo que la propia ley prevé "mecanismos de urgencia" que podrán aplicarse para que, al final, en el cómputo global, los plazos para su entrada en vigor queden igual. "Podemos estar hablando de uno o dos meses de demora frente a la primera ley de aguas que tiene Andalucía en su historia, lo que no supone más que una anécdota temporal", subrayó.

La Mesa de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz se reúne hoy para tomar conocimiento del escrito de la Mesa de la Cámara que le vuelve a remitir el dictamen de la Ley de Aguas para eliminar las 29 enmiendas del PP incorporadas al texto aprobado el pasado miércoles por el Pleno por un "error" en la votación del Grupo Socialista.

La Mesa acordó el pasado jueves, a petición de los grupos de PSOE-A e IULV-CA, volver a remitir el dictamen a la Comisión de Medio Ambiente en aplicación del artículo 122 del Reglamento, que deja abierta la posibilidad de suprimir elementos "incongruentes" que hayan sido incorporados a una norma a través de enmiendas o votos particulares.