El Ayuntamiento comienza a recoger propuestas ciudadanas a través de los talleres de la Agencia 21

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 17:06

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén está organizando en el marco de la Agenda 21 Local talleres participativos abiertos al conjunto de la población con los que recoger las propuestas ciudadanas para mejorar la ciudad.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se definió la Agenda 21 Local como un plan estratégico que va a marcar las líneas de actuación municipal para hacer de Jaén una ciudad que se desarrolle de forma sostenible, es decir, "satisfaciendo las necesidades actuales de la ciudadanía, pero sin hipotecar las posibilidades de las generaciones futuras".

De esta forma, mañana se llevarán a cabo dos talleres participativos. El primero de los talleres tendrá lugar en el centro de barrio del Polígono del Valle y el segundo en el centro de barrio El Recinto.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), manifestó en un comunicado que estos talleres de barrio se extenderán a toda la ciudad y animó a la ciudadanía para que asista y participe activamente. Añadió que la Agenda 21 Local es una de las estrategias "más importantes" del Ayuntamiento y que va a ser vertebrada por la Concejalía a través del diálogo con los vecinos, colectivos, organizaciones locales, personas a título individual o empresas.

Cano especificó que no se trata de contar con un mero documento elaborado por técnicos con el que se busque imprimir un carácter verde a determinadas acciones, sino de que sean los propios ciudadanos los que prioricen las necesidades de la ciudad, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también social y económico. "Nuestro compromiso es ofrecer a la ciudadanía, ya sea de manera organizada o individualizada, la posibilidad de intervenir en la gestión de su ciudad, en la priorización de sus problemas socioeconómicos y ambientales y en su solución", subrayó.

La primera fase fue el diagnóstico técnico y social con la incorporación de grupos de discusión, talleres participativos y entrevistas. Ahora se pasa a una segunda fase de análisis participativo de la realidad que culminará en otoño en un plan de acción. Será en este momento en el que se conformará el Foro Ciudadano para la evaluación, seguimiento y validación de los resultados. Por último, será la puesta en marcha del documento Agenda 21 Local, fruto de la participación ciudadana y de un modelo de trabajo que lleve a la ciudad hacia un crecimiento coherente con su entorno social y ambiental, detalló Cano.

El presupuesto con el que se cuenta para la Agenda Local 21 asciende a 150.000 euros. La empresa contratada para su puesta en marcha es Cimas, que será la encargada de llevar a cabo una metodología en la que los ciudadanos se conviertan en los auténticos protagonistas del proceso.

Leer más acerca de: