Cañada de Las Norias valora la licitación de obras para la Balsa del Sapo aunque finalicen en junio

Balsa del Sapo (El Ejido, Almería)
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 14:05

ALMERÍA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Cañada de Las Norias, de El Ejido (Almería), ha valorado el anuncio de licitación para las nuevas obras de impulsión de la Balsa del Sapo que ha dado a conocer la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, si bien han señalado que se encuentran "contentos a medias" ya que las obras finalizarán, según sus cálculos, en el mes de junio, cuando ellos esperaban que el bombeo estuviera a pleno rendimiento este invierno.

Según comunica la asociación en una nota, el anuncio de licitación ha sido "bien recibido" por los vecinos y agricultores de Las Norias de Daza, puesto que se trata de un instrumento que va a permitir la bajada de la lámina de agua el próximo año. No obstante, señalan que la noticia se ha recibido "con cierta frialdad" puesto que "se lleva entorno a los dos meses esperando este anuncio, a lo que se une el inicio de la temporada de lluvias que se prevé para esta semana".

En una reunión celebrada este miércoles por la noche se hizo un análisis del anuncio de licitación donde se indica que el proceso de recepción de ofertas finalizará el 23 de diciembre de 2011, y que la apertura de los sobres será el 9 de enero de 2012, posteriormente habrá que adjudicar la obra y ejecutarla, plazo que se estima en seis meses.

"Desgraciadamente un anuncio de una obra no nos va a sacar el agua de encima este invierno"", comentan los vecinos, quienes observan que actualmente se hallan con el nivel del acuífero unos 80 centímetros más alto que en la misma fecha del año pasado, de manera que, según sus previsiones, "este invierno subirá un metro más".

En caso de que se llegue a producir este incremento de la lámina de agua, la carretera hacia La Mojonera quedará "inutilizada" con la consiguiente imposibilidad de paso hacia el centro de salud, el mercado de abastos y la oficina municipal, entre otros lugares. Igualmente, recalcan las "pérdidas millonarias" de los agricultores que allí desarrollan su actividad así como un posible cierre de la Planta de Tratamiento de Residuos Plásticos Denplax, "gravemente afectada por la lámina de agua y que fue financiada en parte por la Junta de Andalucía".

Por ello, han pedido tanto a la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, como al consejero, José Juan Díaz Trillo, que "dejen de poner las actuaciones de la Balsa del Sapo como ejemplo de su compromiso con los afectados, puesto que son más de seis años los que llevan intentando solucionar el problema, con siete millones de euros gastados para tener a día de hoy cuatro metros más de altura en la lámina de agua que el día que se comenzó a extraer agua".

Contenido patrocinado