La capacidad de embalsar agua en Andalucía aumenta en 1.980 hectómetros cúbicos en los últimos 5 años

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:02

Las últimas lluvias han llenado por primera vez los nuevos pantanos, ampliando la garantía del recurso en más de 1.200 hectómetros cúbicos

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

En los últimos cinco años Andalucía ha aumentado su capacidad de almacenamiento de agua en 1.981 hectómetros cúbicos gracias a la construcción de seis nuevos embalses que se reparten entre las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.

Concretamente, según informó a Europa Press la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, tres de estos nuevos pantanos, La Colada, el Arenoso y la Breña II se ubican en la provincia de Córdoba; en Granada, el embalse de Rules; Melonares en Sevilla, y el embalse del Andévalo en Huelva.

En lo que va de año hidrológico --desde el 1 de octubre de 2009--, estos nuevos embalses han almacenado por primera vez más de 1.228 hectómetros cúbicos, cantidad que supera el volumen de agua desembalsado en la última campaña de riego de la cuenca del Guadalquivir.

Además, a estas nuevas infraestructuras se añadirán en breve la presa de Siles en Jaén, actualmente en construcción, y la de Alcolea en Huelva, cuyo proyecto ha sido recientemente adjudicado.

La presa de Rules, ubicada en el municipio de Vélez de Benaudalla (Granada) y que finalizó su construcción en 2005, se encuentra actualmente en fase de llenado, y cuenta con más de 100 hectómetros cúbicos de agua almacenados, los cuales se destinarán al abastecimiento de los municipios de la Costa Tropical y a sustentar la importante actividad agrícola de la zona, con más de 10.000 hectáreas de cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento.

En Córdoba, el primer embalse que comenzó su explotación fue el de La Colada, cuyas obras terminaron en 2007, y actualmente cuenta con 57 hectómetros cúbicos de agua embalsada, prácticamente el cien por ciento de su capacidad. Este pantano está dirigido a mejorar y ampliar la garantía del abastecimiento a la Comarca de Los Pedroches y Almadén.

El Arenoso, ubicado en el municipio cordobés de Montoro, finalizó su construcción en 2008 y también se encuentra actualmente en explotación, con un volumen de agua almacenada cercano a los 146 hectómetros cúbicos, destinados al abastecimiento del bajo Guadalquivir.

MELONARES, AL 100% DE SU CAPACIDAD

La presa más reciente de la provincia de Córdoba es la Breña II, que se encuentra todavía en fase de llenado. Su volumen de agua almacenada actualmente es de más de 419 hectómetros cúbicos. Esta presa es una obra de regulación general del Guadalquivir y permitirá garantizar los recursos hídricos de la cuenca para el regadío.

Por su parte, el Andévalo, ubicado en la cola del embalse del Chanza en Huelva, finalizó su construcción en 2007 y actualmente cuenta con más de 312 hectómetros cúbicos de agua, destinada tanto para el abastecimiento urbano como industrial y agrario de gran parte de la provincia onubense.

Finalmente, Melonares, en Sevilla, finalizó su construcción el pasado año y se encuentra en fase de llenado. Actualmente se encuentra el cien por ciento de su capacidad, con 185 hectómetros cúbicos, destinados exclusivamente al abastecimiento de Sevilla y su área metropolitana.