La Consejería incrementa su presupuesto un 2,4% con diez millones más para el Infoca

Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 19:08

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para 2018 supera los 801 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento respecto al presente ejercicio, con diez millones más para el Plan Infoca, según ha informado en el Parlamento andaluz el consejero del ramo, José Fiscal. Durante su intervención, Fiscal ha afirmado que con estos presupuestos la Junta de Andalucía tiene como objetivo reactivar la actividad económica, priorizando las políticas sociales para mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.

Con estas cuentas, la Consejería asegura y avanza las líneas maestras de su acción política, sustentada en tres pilares básicos: la conservación y gestión del medio natural y el aprovechamiento de sus recursos bajo el principio de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático; la mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección del medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial; y en la dotación de instrumentos de planificación territorial y urbanística para lograr el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades.

Respecto a las inversiones previstas en materia de medio ambiente, el consejero ha destacado el programa de gestión integral de los recursos hídricos, que se dotará con 275 millones de euros, una cantidad que servirá para ejecutar las infraestructuras necesarias en este sector y para la planificación hidrológica. Dentro de este apartado, sobresale la inversión de 80 millones de euros para depuración de aguas residuales urbanas, fundamentalmente en la provincia de Granada y en su área metropolitana. También se destinarán cinco millones de euros para la limpieza de cauces y la reducción del riesgo de inundaciones.

Asimismo, se ha previsto una inversión de 60.000 euros para la realización de un estudios de viabilidad para la construcción de una desaladora en la zona de Cuevas de Almanzora (Almería), una alternativa que no está contemplada en los Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias y con la que se pretende buscar soluciones a la escasez de recursos hídricos en la comarca.

Respecto a las actuaciones en el medio natural, las cuentas de la Consejería contemplan una inversión de 206 millones de euros, que se destinarán a la gestión del Plan Forestal, a la prevención y control de plagas, a la conservación de la biodiversidad o a la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de la Red Natura 2000, entre otras.

Así, para mejorar la capacidad de respuesta ante el decaimiento de la masa forestal se ha previsto una inversión de ocho millones de euros en las ocho provincias andaluzas, a los que hay que sumar otros tres millones para la restauración del pinar del Parque Natural de la Sierra de Baza. También se invertirán 4,6 millones para la creación de senderos --peatonal y ciclista-- entre Cádiz y San Fernando, en el Parque Natural Bahía de Cádiz; y 3,7 millones para la mejora de equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos.

De otro lado, se resalta el presupuesto destinado a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que aumenta respecto a 2017 en diez millones hasta alcanzar la cifra de 167,4 millones de euros. En concreto, se incrementa en ocho millones la parte reservada a prevención que se eleva a un montante de 82 millones y en dos millones la de extinción, que llega a los 85,5 millones. En el marco de este plan se destinarán 200.000 euros para la creación en Huelva del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales y 10,5 millones para la construcción de tres nuevos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Cazorla (Jaén), El Pedroso (Sevilla) y Algodonales (Cádiz), así como cuatro millones para la renovación de camiones del dispositivo.

En materia de prevención y calidad ambiental, la mayor parte de las inversiones tendrán como objetivo mejorar los impactos que pueda generar la actividad humana en el medio ambiente, para lo cual será prioritaria la construcción de infraestructuras para el tratamiento de residuos. De esta manera, se invertirán tres millones en el sellado de vertederos, otros tres millones en la construcción de nuevos puntos limpios y 1,2 millones en estaciones de transferencia. También tendrá prioridad la redacción de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire (431.000 euros) y la elaboración del Plan Integral de Residuos de Andalucía (326.654 euros).

En el apartado de ordenación del territorio y urbanismo, se continuará profundizando en la protección de la legalidad urbanística y en la mejora de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), entre otros aspectos. También se seguirá potenciando el equilibrio entre zonas rurales y urbanas y la interconexión territorial. En este programa destacan las inversiones previstas para el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (170.368 euros); la recuperación y puesta en servicio de vías pecuarias, mediante el programa Puertas Verdes; corredores ecológicos y comunicaciones agrarias (2 millones); la adecuación de accesos a la cueva Ángel (Lucena, Córdoba), con 207.852 euros; y para la elaboración del Catálogo de Paisajes de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería (137.000 euros).

CRÍTICAS A LAS POLÍTICAS DE AGUA Y A LA POCA EJECUCIÓN

En lo que respecta al turno de réplica de los grupos, la diputada del PP Aránzazu Martín ha acusado a la Consejería de "perder la oportunidad" de presentar unos presupuestos "que no sean meramente incrementadistas", recordando en este sentido que la subida de muchas partidas viene dada por el incremento de ingresos de los sistemas de financiación, pese a lo cual Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "ha pillado menos".

"Desde que Susana Díaz es presidenta, trata muy mal al medio ambiente", ha lamentado Martín, que ha calificado el presupuesto de "opaco" y "conservador" y ha criticado determinados aspectos como la escasa ejecución de los montos previstos o las políticas de agua, "foto fija de las promesas incumplidas".

También se ha detenido en las partidas hidráulicas --sobre todo, en su reducción presupuestaria-- la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco, que lamenta que la inversión real baje pero suban los gastos de personal, transferencia o gastos corrientes y ha recordado que Medio Ambiente es la Consejería que menos presupuesto ha liquidado en 2017. Entre los aspectos que echa en falta, Barranco ha citado el plan de recuperación del conejo silvestre, un plan de choque para evitar la mortandad de linces o el refuerzo de la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

De su lado, la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha reclamado más medios para Ordenación del Territorio y para aumentar la plantilla de agentes de medio ambiente, así como para proceder a una gestión "sostenible" de zonas protegidas y forestales, lo que "debe ir de la mano del fomento socioeconómico del medio natural". Asimismo, ha expresado su rechazo, en lo que respecta a políticas de agua, a posibles nuevos aumentos de la superficie de regadíos, el uso excesivo de pesticidas y una actividad minera "sin control".

Por parte de IULV-CA, el parlamentario José Antonio Castro se ha congratulado de que se reconozca el conflicto de la usurpación de vías públicas, pero ha incidido en la importancia de invertir en la protección del corredor del litoral, en hacer planes "ambiciosos" de agua y en contemplar la pronta aplicación, y su correspondiente consignación, de la Ley de Cambio Climático, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno.

Por último, el diputado del PSOE Julio Millán ha mostrado la "satisfacción" de su grupo por el incremento del 2,4 por ciento en los presupuestos, "responsables y comprometidos", con actuaciones "fundamentales" para el desarrollo social y sostenible.