Actualizado 10/08/2010 16:13

Las delegadas de la Junta y Medio Ambiente supervisan las instalaciones del Infoca en Gérgal

La delegada de la Junta de Almería, María Isabel Requena, y el delegada provinci
EP/JUNTADEANDALUCIA

GÉRGAL (ALMERÍA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, han visitado la base aérea de Gérgal (Almería) que sirve como aeródromo y punto de repostaje a los medios aéreos de los que dispone el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infoca, que se encuentra activo en la provincia en su fase de máxima alerta desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre.

Según explicó la Junta en una nota, estas instalaciones, que se encuentran en una zona estratégica de la provincia, cuentan con un depósito de agua de 1,2 millones de litros, un depósito de combustible y dos depósitos de retardante amónico, un compuesto de demostrada eficacia en las tareas de extinción.

La pista de aterrizaje, que tiene cerca de un kilómetro de longitud, no sólo sirve de base al avión de carga en tierra con el que cuenta el Infoca en Almería, sino que también puede ser utilizada por otros medios aéreos regionales de este tipo que, en caso de necesidad, tuvieran que incorporarse al operativo.

En cuanto al avión que tiene su base en este aeródromo, se trata de un Air Tractor 802, con capacidad para descargas de hasta 3.100 litros, que alcanza una velocidad por encima de los 300 kilómetros por hora y que puede operar tanto para descargas de agua como de retardante amónico de largo plazo. Este modelo cuenta con un ordenador de control que permite seleccionar la cantidad de líquido a descargar y su extensión.

Requena, que se reunió en esta base con técnicos y responsables del operativo para expresarles su "máximo apoyo y disponibilidad", señaló que "el Plan Infoca, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los últimos años, no debe rebajar nuestro nivel de exigencia respecto a la prevención y a la concienciación de todos con el objetivo de evitar cualquier práctica que suponga un riesgo de incendio forestal".

PRECAUCIÓN

La delegada de la Junta recordó que "estamos en una época de máximo riesgo de incendios y resulta fundamental atender todas y cada una de las indicaciones que se vienen realizando como la prohibición de realizar barbacoas, el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal o quemas agrícolas durante este periodo tan delicado".

El Plan Infoca, que cuenta este año en Almería con un presupuesto de más de 20 millones de euros, mantiene su despliegue de instalaciones a través de una red centinela y de alerta compuesta por 19 torretas de vigilancia y cinco observatorios del sistema automático de detección de incendios --Sistema Bosque--. A esta red se añaden los tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) situados en Alhama de Almería, Vélez Blanco y Serón; un Centro Operativo Provincial (COP), así como una base aérea propia en el municipio de Gérgal, la red viaria forestal y la red de puntos de toma de agua.

Por lo que respecta al parque de vehículos, el dispositivo cuenta con 13 vehículos autobomba pesados y dos vehículos nodrizas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, junto con cuatro medios aéreos que operan este verano en la lucha contra incendios. En concreto, la flota se compone de un avión de carga en tierra, con base en Gérgal, y tres helicópteros de transporte y extinción de incendios que tienen su base en cada uno de los Centros de Defensa Forestal de la provincia.

Más información