SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha clausurado este sábado en Sevilla las jornadas 'Animando a la participación pública en Andalucía. Análisis del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir', organizadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua. En su intervención, el consejero ha resaltado que sólo puede lograrse una gestión y planificación eficientes de estos recursos si se cuenta con "el apoyo, complicidad y voz" de Andalucía.
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que los nuevos planes hidrológicos, elaborados según las exigencias de la Directiva Marco de Aguas, deben basarse en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, innovación y participación. Añade también que en el caso del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que elabora actualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la participación de la Junta de Andalucía, es de especial importancia contar con la voz de los andaluces, ya que de este documento dependerá en buena parte el desarrollo de la región en los próximos años, atendiendo a las distintas necesidades de uso y recuperando el buen estado ecológico de sus aguas.
Díaz Trillo recordado que el Guadalquivir "es el gran río de Andalucía y que los andaluces sienten como propio". El Gobierno de España y el andaluz trabajan actualmente para lograr que el Ejecutivo autonómico mantenga una presencia fundamental en la gestión de la Cuenca sin menoscabar los intereses del resto de comunidades autónomas por las que discurre el río. El fin último es asentar el modelo de administración del agua "cercana, moderna y eficiente" desarrollado durante los últimos años.
Las jornadas 'Animando a la participación pública en Andalucía', celebradas en Sevilla este viernes y sábado, tienen el objetivo de mejorar la participación ciudadana en el proceso de tramitación del borrador del plan de cuenca del Guadalquivir. Durante estos dos días, distintos expertos han analizado los aspectos más relevantes del borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.
Estas jornadas se enmarcan en el proyecto de la Fundación Nueva Cultura del Agua 'Animando a la participación ciudadana en Andalucía: los Planes de Gestión de Cuenca y la Directiva Marco del Agua', en el que colabora la Consejería de Medio Ambiente. Ya el pasado enero se celebró un encuentro similar en Málaga dedicado a los nuevos planes hidrológicos que elabora la Junta de Andalucía de las demarcaciones intracomunitarias --Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterránea--.