Díaz Trillo inaugura la nueva EDAR de Prado del Rey tras una inversión superior a los tres millones

Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 12:47

PRADO DEL REY (CÁDIZ), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Prado del Rey (Cádiz), que, tras una inversión superior a los tres millones de euros, garantiza la depuración de la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio, que cuenta con una población de unos 6.000 habitantes.

Según ha explicado el consejero, la nueva instalación, que será gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, solucionará la depuración de las aguas residuales procedentes de los dos puntos de vertido sin tratar que existían en el municipio y que se localizaban en el arroyo Alberite, en la zona norte, y en el arroyo Castillejo, en la zona sur.

La fórmula elegida para corregir este déficit ha consistido en unificar los dos puntos de vertido y conducirlos hasta la depuradora, ubicada en la vertiente del arroyo Castillejo. Por otro lado, para impulsar las aguas residuales desde el arroyo Alberite hasta Castillejo se ha instalado una estación de bombeo.

La nueva estación depuradora cuenta con un proceso biológico de fangos activos con aireación prolongada y tiene capacidad para tratar un caudal medio de 1.848 metros cúbicos al día. El agua que llega a la planta es desbastada, desarenada, desengrasada y tamizada, además de ser sometida a tratamiento biológico. Asimismo, los lodos son espesados y deshidratados antes de ser evacuados.

Díaz Trillo ha resaltado que, con esta actuación, se da cumplimiento a la legislación vigente en materia de depuración, que establece la obligatoriedad de tratar las aguas residuales urbanas que viertan a aguas continentales y estuarios para los municipios de más de 2.000 habitantes, como es el caso de Prado del Rey.

Asimismo, ha señalado que con la instalación de la depuradora se abre la puerta de la reutilización tanto de las aguas como los lodos para nuevos usos, con la opción de emplear estos últimos en la agricultura como abonos, lo que constituye un "magnífico exponente del compromiso que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en el ámbito de la reutilización del agua, uno de los retos fundamentales que afronta la Junta de Andalucía en la mejora de la gestión hídrica".