ALMERÍA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles las obras de encauzamiento y adecuación hidrológica forestal de la Rambla de Albox (Almería), que, con un presupuesto de unos 6,2 millones de euros, están dirigidas a aumentar la capacidad de evacuación de esta rambla y así evitar las inundaciones históricas que se producen en el municipio.
Díaz Trillo ha destacado que se trata de una obra "de gran importancia para el municipio de Albox, que permitirá aumentar significativamente la capacidad de evacuación de esta rambla en su tramo urbano, evitando la repetición de históricos episodios de inundaciones que han castigado a la población, así como recuperar los valores naturales de la rambla a su paso por la localidad2.
Asimismo, ha señalado que con la adecuación de la Rambla de Albox, de una longitud de 1.939 metros, "se recuperará un espacio público muy importante para este municipio, al mismo tiempo que se le dota de una mayor vertebración, mejorando sensiblemente la estética de esta céntrica zona". Los empleos generados hasta el momento por estos trabajos han superado los 200 directos e indirectos.
El consejero ha detallado que este objetivo se conseguirá mediante un encauzamiento de aguas bajas para un periodo de retorno de 25 años. Este encauzamiento se ejecutará con bloques de hormigón y protección mediante armado artificial para evitar socavación y erosión. También se ejecutará una transición para el paso bajo el Puente Viejo y como medidas complementarias, se han repuesto servicios afectados, tales como tuberías de abastecimiento, colectores de saneamiento, entre otros.
Por otra parte, se ha acercado a las obras de mejora del abastecimiento de agua potable en los municipios de Albox y Oria, unas actuaciones que cuentan con una inversión de más de 6,4 millones de euros. Díaz Trillo ha precisado que, con esta actuación, se persigue reforzar las infraestructuras de abastecimiento en núcleos dispersos de los municipios de Oria y Albox, concretamente en aquellos núcleos de población que se encuentran en las zonas del Margen, Los Cerricos y Arroyo Medina, en el término municipal de Oria, y de la Rambla de Oria y Rambla del Saliente hasta la confluencia de las mismas en el término municipal de Albox.
Las obras consisten en la ejecución de cuatro nuevos depósitos reguladores de agua potable y más de 48 kilómetros de conducciones, que transportarán agua a cerca de 40 pedanías que carecían de las adecuadas redes de abastecimiento, debido a la dispersión de sus núcleos urbanos.
Según ha explicado el consejero, los cuatro depósitos tienen una capacidad total de 4.500 metros cúbicos, y gracias al nuevo tendido de conducciones, que transportarán el agua desde los depósitos hasta las redes de abastecimiento de los núcleos urbanos de ambos municipios, se podrá abastecer a una población de más de 4.200 personas.
Además, Díaz Trillo ha destacado que, gracias a la ejecución de este proyecto, se podrá hacer frente a la demanda de agua estimada de todos los núcleos urbanos de la zona hasta el año 2028, permitiendo abastecer a una población total prevista de 7.000 habitantes.