HUELVA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción de Huelva ha solicitado la recuperación de las Marismas del Titán, como espacio público y de interés histórico y ambiental en la ciudad de Huelva, las cuales se encuentran en los límites del previsto proyecto urbanístico Ensanche Sur y junto a la futura estación del AVE de la capital.
Ecologistas en Acción de Huelva, en un comunicado, se ha dirigido al consejero de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), así como a los portavoces de los grupos municipales de la capital, manifestándole "su preocupación por el futuro de la zona de marismas", y, por tanto, de dominio público marítimo terrestre, situada junto al casco urbano de Huelva.
Las Marismas del Titán constituyen un espacio de marismas mareales de unas 16 hectáreas de extensión, correspondientes a la subcuenca hidrográfica de las marismas del Tinto, ubicadas entre la vía del ferrocarril y las carreteras de salida de la ciudad por el hotel Luz y la de Tráfico Pesado, por lo que "su ubicación está anexa a los proyectos de infraestructura del Ensanche Sur y la futura estación de ferrocarril".
Desde Ecologistas en Acción han señalado que pese a su situación de degradación, estas marismas poseen, sin embargo, significativos valores singulares, ya que poseen "una importante riqueza" en cuanto a la avifauna que allí se asienta e incluso allí anida.
Asimismo, en distintas épocas del año se pueden observar cigüeñuelas, fochas, garcetas, ánades reales, ánades frisos, espátulas, --casi todas ellas especies amenazadas--, a la par que han recordado que la flora de esta zona es igualmente de "alto interés", y las marismas mareales, como las allí existentes, son humedales a preservar y cunas de biodiversidad.
Las marismas, son espacios públicos a conservar no sólo "ambiental" por la importancia ambiental que tienen, sino también "histórica" en el caso de la ciudad de Huelva, "cuyos habitantes han convivido con dichos espacios a lo largo de muchas décadas e incluso siglos".
"Esta exigencia de conservación de un espacio público viene solicitándose al Ayuntamiento de la capital y a la propia Consejería de Medio Ambiente desde el año 2006, sin haberse recibido aún respuesta significativa al respecto", han indicado.
En unos tiempos en que se va acometer el desarrollo urbanístico colidante de la zona de marismas citadas, consideran que es el momento de que las administraciones asuman "su responsabilidad de defensa y conservación de los espacios públicos", y, por ejemplo, acuerden la realización de un "parque periurbano de las marismas", también conocidas como Lagunillas del Titán.
"El privilegio de una zona de marismas junto al casco urbano, y que pudiera contemplarse desde el andén de la nueva estación de ferrocarril, es un valor que no se debe desaprovechar y que la propia legalidad ambiental exige", han matizado.