Endesa favorece la protección del águila imperial en Doñana con medidas antielectrocución

Se ha instalado un sistema antielectrocución en el tendido eléctrico

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 20:47

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Endesa ha colaborado con el espacio natural de Doñana, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la corrección de las medidas antielectrocución como una de las actuaciones del Plan de Medidas Urgentes del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) que este organismo lleva a cabo desde el año 2005.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la participación de Endesa en el programa de protección de esta ave rapaz en peligro de extinción ha consistido en la instalación de un sistema de antielectrocución en 6,5 kilómetros de la línea aérea de media tensión --15 kilovoltios-- denominada 'Casanieves', que parte de la subestación de El Rocío y discurre por el paraje El Vicioso, en el término municipal de Hinojos.

Los apoyos metálicos o postes de este tendido eléctrico son usados como zona de reposo de aves rapaces que nidifican en la zona, en especial ejemplares de un nido cercano de una pareja de águila imperial ibérica. Para evitar el riesgo de electrocución de las aves se han colocado 345 metros de lámina aislante sobre los cables conductores, en tramos de 1,5 metros, y en 33 apoyos metálicos de la línea eléctrica.

Asimismo, se han instalado 150 dispositivos aislantes para cubrir las grapas de amarre y suspensión que unen el cable con los apoyos metálicos. Con ello, se habilita un radio de 1,5 metros de zona libre de elementos en tensión en el área de posada de las aves, minimizando así el riesgo de electrocución.

Actuaciones como esta se enmarcan dentro de la política ambiental de Endesa, definidas por el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012, utilizando criterios medioambientales en todos los procesos de planificación y toma de decisiones.

En este sentido, Endesa viene colaborado tradicionalmente con la Consejería de Medio Ambiente, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con otros organismos, para la investigación de proyectos destinados a reducir la mortandad de aves en los tendidos eléctricos y proteger a la avifauna.

El águila imperial ibérica es una de las mayores aves de presa y está considerada como la rapaz en mayor peligro de extinción de Europa, ya que sólo sobreviven unos escasos centenares de ejemplares en la zona meridional de la Península Ibérica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado