Endesa invierte 50.000 euros en el Proyecto Life para conservación y protección de aves esteparias

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 19:04

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa invertirá 50.000 euros en el Proyecto Life, para la conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía, con el fin de potenciar entre el sector agrario el papel medioambiental y económico de estas aves y su potencial para el desarrollo económico, según explica la compañía en una nota.

El acuerdo fue suscrito por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, por el que la compañía participa como cofinanciadora del proyecto Life+ para la conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias en Andalucía.

Dicho proyecto permitirá poner en marcha distintas actuaciones para la protección de aquellas aves reconocidas por el Catálogo Andaluz como especies amenazadas, como es el caso de la avutarda común, el sisón común, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo y la ganga ortega.

Según explica, "se trata de aves que habitan y, por ello, han justificado la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves, fundamentalmente en la zona de El Alto Guadiato, en Córdoba, en las Campiñas de Sevilla y en Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos, ambas en la provincia de Málaga".

Así, indica que desde 2010 se vienen poniendo en práctica diversas acciones que han permitido un incremento de la implicación de propietarios privados y la creación de iniciativas de desarrollo locales vinculadas al turismo de naturaleza. Entre éstas, menciona la aprobación de un plan de recuperación, la creación de un boletín electrónico y una página web, la celebración de reuniones con los socios del proyecto, o el mantenimiento de charlas con agricultores.

Con estas medidas e iniciativas, los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente han determinado que durante 2010 se ha evolucionado hacia "una estabilización e incremento generalizado de las poblaciones de aves esteparias en la comunidad andaluza".