La Fundación Gypaetus organiza la primera montería de España con munición libre de plomo

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 20:42

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coto de caza La Moraleja, situado en el Parque Natural de Cazorla, acoge este domingo la primera montería libre de plomo de España, ya que se empleará exclusivamente munición libre de plomo, cien por cien cobre macizo, de los calibres 300, 30,06 y 7 mm, por iniciativa de la Fundación Gypaetus.

La actividad transcurrirá en una 'mancha' llamada Los Vadillos, de unas 500 hectáreas de superficie, situada en el término municipal de Villanueva del Arzobispo, donde se distribuirán las armadas en unos 25 puestos, todos ellos cubiertos por miembros de la sociedad de caza Las Villas Albarda; se completa con cinco rehalas de perros compuestas en total por más de sesenta ejemplares.

La Fundación Gypaetus participará activamente en esta montería distribuyendo la munición libre de plomo que se utilizará en la misma. El plomo es un metal altamente tóxico muy presente en el medio natural como consecuencia de la actividad cinegética y es causa de intoxicación y muerte de numerosas especies como el águila imperial y el quebrantahuesos.

Gypaetus ejecuta el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desde 1996 desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha constatado que la contaminación por plomo es una de las graves amenazas del proyecto de reintroducción.

La principal vía de intoxicación por plomo en el campo es la ingesta de pequeños fragmentos o esquirlas de bala presentes en las piezas de caza. Los proyectiles con plomo tradicionalmente utilizados para la caza mayor se fragmentan, aumentando la probabilidad de ingerir plomo al consumir la carne u otros productos (vísceras, huesos) procedentes de piezas abatidas con este tipo de munición.

La Fundación Gypaetus se ha propuesto, en su Plan de acción para el uso de munición libre de plomo, limpiar de este veneno el medio natural en general y particularmente las áreas de campeo de los quebrantahuesos liberados. Gypaetus persigue este objetivo en estrecha cooperación con los colectivos cinegéticos que ya comienzan a reconocer y a valorar las ventajas de la munición libre de plomo.