Taller de información para periodistas sobre el reciclaje y la reutilización de RAEE

Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 17:45

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala de prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acogerá este martes y el miércoles un taller de información ambiental para periodistas sobre reciclaje y reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un encuentro organizado para dar a conocer el convenio suscrito en 2015 por la Consejería, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap); Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ERP-España y Eco-Raes, a través del que se formó RAEE Andalucía. El curso cuenta también con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

El principal objetivo, según ha precisado la Junta en una nota, es seguir avanzando en la mejora de datos de recogida y para ello se hace imprescindible intensificar las acciones de comunicación y difusión que ya se llevan a cabo en RAEE Andalucía formando e informando a los periodistas ambientales que cubren este tipo de informaciones dentro y fuera de la región.

En definitiva, el taller busca acercar a los periodistas ambientales al tratamiento de RAEE al tiempo que se favorece su formación y actualización en las herramientas y técnicas de la profesión periodística.

El taller se articula a través de dos jornadas. La primera de ellas se centrará en el reciclaje de los RAEE e incluirá una visita a la planta Recilec en Aznalcóllar (Sevilla). El miércoles, por otro lado, los ponentes serán periodistas ambientales que abordarán de manera más práctica cómo enfocar estas noticias o cómo abordar la temática desde distintos puntos de vista: comunicación institucional, redes sociales, etcétera.

36 MILLONES DE KILOS EN 2016

Por su parte, tanto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como los Scrap trabajan para mejorar las cifras de recogida y tratamiento de este tipo de residuos en Andalucía.

La comunidad autónoma alcanzó los 36 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2016, según el Informe Anual de Gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los Scrap que operan en la región.

El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de diez millones más de RAEE recogidos, situándose la cuota de recogida por habitante en 4,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si se compara con el de 2014, en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.