Publicado 04/10/2017 18:20CET

La Junta analiza en Córdoba en una jornada la Estrategia de Paisaje de Andalucía

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha organizado este miércoles la jornada de Paisaje de Andalucía 'Paisaje y actividad agraria', con el objetivo de difundir, debatir y conocer la Estrategia de Paisaje de Andalucía, acto planteado como un punto de encuentro para la sensibilización y la participación en materia de paisaje y que ha sido inaugurado por los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco de Paula Algar y Francisco Zurera, respectivamente.

En su intervención, Algar ha señalado que este encuentro permite captar primeras "visiones desde el territorio" sobre lo que podrían ser temas prioritarios para la aplicación futura de la Estrategia, aprovechando la oportunidad que brinda el nuevo marco de las políticas europeas y sus fuentes de financiación en el periodo 2014-2020.

Asimismo, el delegado de Medio Ambiente ha incidido en que Andalucía presenta una gran riqueza y diversidad paisajística que constituye un valioso patrimonio y uno de los principales activos territoriales para el desarrollo regional, "tanto por la relevancia de este patrimonio paisajístico en términos socio-económicos como por sus dimensiones sociales y ecológicas, que contribuyen al bienestar de la sociedad andaluza".

Por eso, "para la Junta de Andalucía la promoción de un paisaje de calidad en consonancia con los principios de un desarrollo sostenible es uno de los objetivos de sus políticas", ha recalcado Algar.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha destacado que "nuestro paisaje está intensamente influenciado por la actividad agraria, más del 85 por ciento de la superficie". Además, ha incidido en la especialización de ese paisaje agrario en la provincia, "de forma que se han conformado paisajes agrarios específicos ligados a zonas concretas de Córdoba", como los paisajes de dehesa en el norte de la provincia, los paisajes de regadío en el Valle del Guadalquivir, los paisajes de campiña en el sur de la provincia o los paisajes de olivar en el sur y este de Córdoba.

Otro elemento que destaca del paisaje cordobés, según Zurera, es la presencia de paisajes agrarios sostenibles, "somos la provincia andaluza con mayor superficie de dehesa, y si algo destaca en Córdoba, son los paisajes de olivar, con una superficie de 350.000 hectáreas". Desde la Junta de Andalucía, ha recordado, se está "apostando por impulsar la declaración del olivar como paisaje patrimonio mundial de la humanidad".

La jornada, que se ha desarrollado en el Centro de Recepción de Visitantes, ha contado con cuatro conferencias sobre 'La Estrategia de Paisaje de Andalucía: referencias sobre su proceso, alcance y contenidos', a cargo de Teresa Román; 'El paisaje en la política agraria: Retos y oportunidades', con José Emilio Guerrero; 'El paisaje agrícola en la economía circular', de Susana García, y 'Diversificando el Paisaje Agrario de la Campiña de Córdoba. Diez años de experiencias sobre el terreno', con José Mora. Además, ha habido un debate moderado por el jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Jesús Martínez.

ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA

La Estrategia de Paisaje de Andalucía (EPA) fue aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno el 6 de marzo de 2012 y sirve de marco institucional para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de las políticas de la Junta de Andalucía con relevancia para el paisaje.

En ella se integran y recogen las actuaciones y políticas de paisaje de ocho consejerías con competencias en las siguientes materias: Ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y arquitectura; Medio ambiente y agua; Infraestructuras y obras públicas para la movilidad; Actuaciones agrarias-pesqueras y de desarrollo rural; Patrimonio cultural; Turismo, comercio y actividades deportivas; Actividades productivas, tecnológicas y de innovación; Infraestructuras energéticas; Infraestructuras de telecomunicación; Educación y salud.

Para leer más