SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha defendido este jueves que resulta "razonable" que el Gobierno central y la Junta de Andalucía se sienten "en una misma mesa" para afrontar la situación de sequía que atraviesa la comunidad autónoma, teniendo en cuenta que, en relación a temas hidrológicos, en Andalucía el Gobierno central gestiona "dos tercios" a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), mientras que la Junta se encarga del tercio restante.
Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, plantease este miércoles en su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad "la posibilidad de crear un órgano de coordinación, de seguimiento, en cuyo seno se adopten las decisiones en relación" a cuestiones de materia hidráulica, y donde estén presentes Junta y Gobierno.
El titular andaluz de Medio Ambiente ha recordado que la presidenta planteaba que en dicha comisión estuviera también presente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y que Susana Díaz realizó "una reivindicación obvia" dirigida al Gobierno central para que asuma sus competencias en estas cuestiones, teniendo en cuenta, según ha subrayado el consejero, que "la mayor parte --no menos del 90 por ciento-- de las obras que quedan pendientes en Andalucía muy importantes para evitar que los efectos de la sequía sean graves son obras de interés general del Estado".
En concreto, el consejero ha citado obras concretas como, en la provincia de Málaga, "el recrecimiento de la Presa de la Concepción, que garantizaría para años el abastecimiento de la Costa del Sol", o "el trasvase del pantano de Iznájar a la zona norte de Málaga".
Igualmente, ha dedicado una atención especial al caso de la provincia de Almería, donde hay un "enorme número de obras de desalación que están pendientes" y que resultan "esenciales" para los regadíos. El consejero ha llamado la atención acerca de que el Gobierno central "no ha comenzado ni una sola" de esas obras, mientras que de las que dependen de la Junta "todas, excepto dos, están terminadas o licitadas o en ejecución".
Fiscal ha opinado que con estas cuestiones se podría seguir una línea similar a la iniciada en relación a obras de depuradoras al hilo del protocolo firmado hace unos meses con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha resultado "muy positivo para Andalucía", dejando "muy claro a qué administración correspondía cada obra".
Al respecto de esta cuestión, además, ha indicado que este pasado miércoles hubo una reunión en Madrid entre la Junta y el Gobierno central "para seguir avanzando y que cada uno haga su trabajo", y que desde la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático le han trasladado que fue una reunión "muy positiva".
"Entendemos que en materia de sequía tiene que ser algo parecido", según ha resumido el consejero, apuntando que "nos enfrentamos a un periodo importante de sequía" que se superará, pero tras el que "vendrán más" teniendo en cuenta el sitio donde "vivimos".
De esta manera, Fiscal ha abogado por "seguir avanzando" aunque ya "hemos mejorado mucho", puesto que "en parecidas circunstancias" como las que se dan ahora, "hace 20 años habría restricciones en la inmensa mayoría de ciudades de Andalucía" y ahora no las hay y se descartan "a corto y a medio plazo", según ha confirmado el consejero.