Junta destaca el "descenso significativo" de la prevalencia de tuberculosis en Doñana desde 2006

Ecologistas llama la atención sobre la "alta incidencia" de la tuberculosis en la Sierra de Huelva con respecto al resto de España

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 19:12

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destacó hoy el "descenso significativo" de la prevalencia de tuberculosis en Doñana desde el año 2006, causa que motivó la muerte el pasado 26 de noviembre de la hembra de lince ibérico 'Centaurea' en Coto del Rey y que está detrás del fallecimiento de seis ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción en la última década.

De este modo, el departamento que dirige Cinta Castillo indicó en un comunicado que un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ha constatado un "descenso significativo" de la prevalencia de tuberculosis esta enfermedad respecto a anteriores estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 2006 y 2007.

Esta información fue ofrecida por la Administración ambiental durante una reunión de la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana celebrada hoy para analizar analizar la situación del felino en la zona tras las muertes de linces ibéricos registradas en las últimas semanas en el ámbito de este espacio natural.

De este modo, en el seno de esta Comisión, la Consejería informó de que el primer estudio revisado aporta evidencias de que 'Centaurea', hembra de tres años localizada el 26 de noviembre en la zona de Coto del Rey, falleció a causa de tuberculosis, enfermedad que "raramente" contraen estos felinos.

Un día más tarde se localizó al oeste de este espacio natural a otra hembra de cuatro años, 'Bruma', cuya necropsia ha establecido la causa de la muerte en una ruptura gástrica, circunstancia provocada como resultado de una ingesta excesiva de alimento que derivó en peritonitis.

Finalmente, el 4 de diciembre se localizó el cadáver de 'Epsylon', un macho nacido en 2008 y localizado en un camino rural del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, donde murió atropellado.

Frente a estas circunstancias, la Administración ambiental destacó la aplicación en los últimos años de diversos programas preventivos. En el caso de la tuberculosis, desde el año 2000 se desarrollan diferentes actuaciones, como un Plan de Lucha específico aprobado en 1999 que han dado lugar a la reducción poblacional del jabalí en los últimos nueve años, entre otras medidas sanitarias.

Asimismo, entre 2006 y 2007 se realizó una investigación mediante un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para conocer la prevalencia de esta enfermedad en la fauna silvestre. Además, más recientemente, en noviembre de 2009, ha comenzado en Doñana la toma de muestras de ungulados silvestres para el seguimiento y control de enfermedades como la tuberculosis.

Igualmente, desde 1986 la Consejería de Agricultura y Pesca realiza en toda la Comunidad Autónoma el Programa de erradicación de tuberculosis.

ATROPELLOS

En lo concerniente a los atropellos, causa de la muerte de felinos durante este año en Doñana, la Consejería de Medio Ambiente destacó el incremento de la señalización en las carreteras que existen en el entorno de este felino, así como en la construcción de pasos seguros para los animales.

Las últimas medidas adoptadas en el ámbito de Doñana en esta línea han consistido en la aprobación de un presupuesto de 2,72 millones de euros para la creación de dos pasos inferiores en la A-483 y otros dos pasos elevados o ecoductos en la A-494, los cuales se prevé que estén finalizados en 2010.

Actualmente las poblaciones de lince ibérico se han recuperado hasta alcanzar una población estimada en libertad de 222 linces en el medio natural andaluz, mientras que el programa de conservación Ex-situ ha permitido contar con un 'stock' genético de 75 ejemplares.

Todo ello ha posibilitado la reciente cesión de ejemplares andaluces a un centro de cría portugués o la liberación de los primeros linces en antiguos asentamientos de la especie, medida iniciada esta misma semana en la comarca cordobesa de Guadalmellato.

Por su parte, los asistentes a la Comisión reconocieron la necesidad de hacer un esfuerzo en la mejora de la conexión ecológica entre territorios, especialmente en lo relativo a carreteras y caminos de la comarca.

CORRECCIÓN DE PUNTOS NEGROS

En este sentido, la organización Ecologistas en Acción resaltó que los atropellos "siguen siendo la principal causa de mortandad en Doñana", por lo que reclamaron que se corrijan los "numerosos" puntos negros existentes en el viario que afecta a Doñana y que se mejore la permeabilidad de las mismas para favorecer el paso de la fauna.

Así, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, destacó especialmente la existencia de dos puntos "conflictivos que comprometen la supervivencia" de los 62 linces que habitan en estado salvaje en Doñana, correspondientes a la carretera que une El Rocío con Almonte, concretamente en el entorno del Polígono de Matalagrana, y la carretera que conecta El Rocío con el municipio de Villamanrique de la Condesa.

Igualmente, pidió que se vuelva a convocar la Comisión de Seguimiento que se constituyó en el año 2007, año con especial incidencia en la muerte de linces por atropello, y que estaba integrada por representantes de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas, así como del Parque Nacional.

Pero, sobre todo, consideró que la conservación del felino en el Espacio Natural "depende de que se propicie la conectividad entre los territorios para favorece el libre tránsito de los animales". De este modo, apostó porque la Administración adquiera fincas que puedan ser de interés para la conformación de corredores ecológicos.

Romero señaló que se hace "especialmente necesaria" la creación de corredores ecológicos en el entorno del Guadiamar y del Río Tinto, sobre todo, de cara a futuras reintroducciones del felino en antiguos asentamientos de la Península Ibérica y para propiciar la conexión entre Doñana y Sierra Morena.

Contenido patrocinado