La Junta destina 337.000 euros a arreglar el camino entre las aldeas de Sotogordo y Vados de Torralba

El delegado de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, y el alcalde de Villatorres,
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 18:12

JAÉN 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado el acondicionamiento de los más de 4,5 kilómetros del camino que une las aldeas de Sotogordo y Vados de Torralba, el JF-3021, que tiene su inicio en la intersección con la A-316 a su paso por el Puente del Obispo y que se había visto dañado en los últimos meses por las fuertes lluvias.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, junto con el alcalde de Villatorres, Martín Lerma, ha visitado los trabajos que se han iniciado con el desbroce y limpieza de las cunetas y los márgenes de la calzada, de forma previa al acondicionamiento del firme con una inversión de 337.000 euros, según ha informado el Gobierno andaluz.

Esta vía es titularidad de la Agencia Andaluza del Agua y en un primer momento fue concebida como punto de acceso a las fincas de labor y zonas regables. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un acceso de las aldeas a los servicios de los municipios y la capital para evitar así un largo rodeo.

"Las obras son un compromiso que la Junta de Andalucía ha contraído con los alcaldes de esta zona para dar una solución integral a este camino, que sabemos que es muy transitado por los vecinos de estos núcleos y sobre el que hemos realizado trabajos de emergencia desde que se produjeron los daños y cuando se producen afecciones de lodo y piedras en el trazado, especialmente, en el tramo entre el Puente del Obispo y Sotogordo. Ahora, ejecutamos un trabajo mucho más en profundidad que se acomete en esta ocasión entre Sotogordo y Vados de Torralba", ha explicado el delegado.

Las labores se desarrollan en un tramo de exactamente 4,7 kilómetros en los que, para comenzar, se realizan labores de limpieza y retirada de vegetación invasiva en sus cunetas y márgenes para, por un lado, mejorar notablemente la visibilidad y, por otro, facilitar el proceso de recuperación del firme, al que se le proporcionará una mezcla de asfaltado en caliente como capa de rodadura en todo el tramo a modo de bacheado para eliminar los socavones que se han producido en la zona. Castro ha agradecido a los vecinos y a los gobernantes municipales la paciencia de la que han hecho gala en este tiempo y ha valorado el trabajo de la Agencia Andaluza del Agua, "que ha estado siempre atenta para solucionar los problemas derivados de las inclemencias".

PUNTO LIMPIO EN PEAL

Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente y la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, han presentado a los vecinos del municipio el proyecto del punto limpio de reciclaje de residuos del municipio, una infraestructura para la que el Ayuntamiento ha cedido una parcela de más de 3.500 metros cuadrados en un punto del polígono industrial Los Propios con acceso desde dos calles.

Las obras tienen una inversión estimada de 350.000 euros y servirán, tal y como ha destacado Castro, "para dotar de una infraestructura demandada no sólo por los vecinos del municipio, sino con vocación de que sea de ámbito comarcal".

Las instalaciones, cuya construcción no supondría un periodo superior a seis meses, irán equipadas con una caseta de control y una dársena o explanada desde la que se tiene acceso a una decena de contenedores de gran tamaño y una caseta con otros tantos de menor entidad en los que depositar aquellos residuos que no tienen cabida en la basura ordinaria de los hogares, caso de las pinturas, los disolventes, las radiografías, los aparatos eléctricos, escombros de pequeñas obras, restos de podas y aceites usados, entre otros.

Contenido patrocinado