La Junta distribuye material divulgativo para los municipios con zonas de interfase urbana-forestal

Actualizado: domingo, 19 junio 2011 15:45

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha preparado la edición de diferente material divulgativo destinado a dar a conocer tanto las medidas de prevención necesarias en los terrenos que cuenten con interfaz urbano-forestal (núcleos habitados en zonas forestales), como los cambios en la normativa de realización de quemas agrícolas introducidas en el Plan de Emergencias que está en vigor desde primeros de año. Esta iniciativa también incluye elementos de difusión del dispositivo Infoca.

La edición de este material divulgativo se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV B Sudoe), cuyo acrónimo es Pyrosudoe, y que se financia con fondos Feder, explica la Consejería en un comunicado.

Así, este programa persigue la mejora de las políticas de gestión en las zonas de interfaz urbano-forestal para la prevención de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras, así como proteger el medio natural. La Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo Infoca, viene participando en este programa en el que se está trabajando particularmente en dar a conocer y mejorar las estrategias de defensa y ataque de las urbanizaciones situadas en zonas de interfaz urbano forestal.

En concreto, el material que se ha preparado consta de 12.000 trípticos sobre medidas de protección en urbanizaciones (en castellano e inglés), 10.000 cuadernillos sobre el dispositivo Infoca, 5.000 unidades de cartelería sobre la normativa de quemas, y por último 20.000 pegatinas del plan Infoca. Este material será distribuido entre los ayuntamientos andaluces que cuenten con la totalidad o parte de su término municipal situado en zona de peligro, lo cual les obliga por normativa a disponer de un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif), como herramienta de prevención frente a los incendios.

Igualmente, en los Pleif de los municipios situados en zonas de peligro deben estar incluidos los planes de autoprotección correspondientes a las urbanizaciones que estén situadas en zonas de interfase. Este tipo de instrumentos permite identificar sobre el terreno las zonas con mayor peligrosidad en cuanto a la proliferación de urbanizaciones se refiere, así como que éstas cuenten con las correspondientes medidas de prevención, como son rutas de evacuación o puntos de toma de agua.

Además, la existencia de núcleos habitados por zonas forestales supone cambios sustanciales a la hora de afrontar las tareas de extinción por parte del dispositivo Infoca. En estos casos, la protección a la población es siempre prioritaria en las estrategias de extinción.

Dentro del programa Pyrosudoe, la Junta de Andalucía también organizado este año jornadas de sensibilización sobre la problemática de las urbanizaciones interfase en todas las provincias andaluzas.

Asimismo, la Administración andaluza trabaja también en la catalogación de las zonas territoriales con mayor incidencia de núcleos habitados en terrenos forestales. Hasta el momento, se ha realizado la cartografía correspondiente a las zonas de interfase en las zonas costeras de Málaga y Granada, mientras que se ha iniciado la cartografía relativa a la sierra cordobesa, abarcando parte de los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río.