La Junta edita la guía oficial del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:50

Díaz Trillo entrega a voluntarios de Cruz Roja los diplomas de un curso que les habilita para ser monitores en los Montes de Málaga

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este jueves en la capital malagueña la guía oficial del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la que se facilita toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural protegido situado entre las provincias de Málaga y Granada.

Esta publicación, editada por la Junta de Andalucía y la editorial Almuzara, forma parte de una colección con la que la Consejería de Medio Ambiente pretende acercar los parques naturales a los ciudadanos de una forma amena y en la que se combina naturaleza, cultura, gastronomía y celebraciones populares.

De esta manera, la guía recoge una descripción detallada de seis rutas que se pueden realizar en este espacio natural protegido, así como del vecino Paraje Natural Maro-Cerro Gordo y de los recursos naturales, alojamientos y localización de los equipamientos de uso público ofertados. Además, ofrece también otros datos de interés relacionados con gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales.

La guía contiene, además, fotografías, ilustraciones y una variada y detallada cartografía que ubica de forma práctica en el espacio natural, así como callejeros de las localidades que componen el parque.

En cuanto a las rutas que se describen, se trata de 'Alhama-La Resinera', recorrido por la vertiente norte de las sierras de Tejeda y Almijara, adentrándose en el pico más emblemático, La Maroma. Es la cara más húmeda y sombría, donde abundan los manantiales y los ríos.

'Carretera de la cabra', ruta que, como sugiere su nombre, se acerca especialmente a los territorios salvajes de la cabra montés. Va desde Fornes hasta Almuñécar, desde la sierra hacia la costa, pasando por los ríos Bacal y Verde, por zonas de cultivos tropicales y profundos barrancos.

Otra ruta es 'Los acantilados', que discurre por el Paraje Natural Maro-Cerro Gordo, Nerja, el río Chillar, el acueducto del Águila o las playas de Maro, Cañuelo y Cantarriján.

'Sierras litorales' describe paisajes costeros y fluviales, sierras litorales, rutas históricas y senderistas, patrimonio monumental e industrial como algunos de los atractivos, y la 'Ruta mudéjar', que es el recorrido cultural de la Axarquía.

Finalmente, la ruta 'Boquete de Zafarraya' ofrece un recorrido por la parte más occidental del parque y su entorno, desde Canillas del Aceituno hasta los Llanos de Zafarraya, el principal paso histórico entre las tierras interiores de Granada y la costa malagueña.

Durante la presentación de esta publicación, el titular andaluz de Medio Ambiente ha destacado la labor que desarrolla su departamento para dar a conocer los espacios naturales protegidos de Andalucía, que, por sus características ecológicas, se convierten en una "oportunidad" para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios que integran estos enclaves naturales.

En este sentido, Díaz Trillo ha señalado al turismo de naturaleza como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico de estos espacios naturales, ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la propia naturaleza, para los habitantes de los municipios que integran estos enclaves protegidos.

Para Díaz Trillo, con la edición de estas publicaciones la Consejería de Medio Ambiente fomenta las buenas prácticas ambientales, así como acercar las peculiaridades de cada uno de estos enclaves tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios de su entorno.

VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente ha entregado este jueves los diplomas del curso de formación ambiental para voluntarios de Cruz Roja realizado en el Parque Natural Montes de Málaga bajo el título 'Moviéndonos por los Montes de Málaga'.

Dicha formación permitirá a los voluntarios de Cruz Roja ser los monitores encargados de llevar a grupos de personas relacionados con esta entidad para recorrer y conocer el Parque Natural Montes de Málaga.

Durante su intervención, Díaz Trillo ha destacado la reciente creación de la Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga, cuyo objetivo es dar a conocer para su conservación los valores naturales de este espacio.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre la junta rectora de este espacio protegido y Cruz Roja Española, pretende formar a los jóvenes para que sean capaces de acercar este espacio natural a personas en situación de vulnerabilidad social --mayores o niños, discapacitados, drogodependientes, inmigrantes, etcétera--.

Con esta actuación, ambas entidades se comprometen a impulsar la realización de actividades formativas para el voluntariado en materia medioambiental, que permita dar a conocer y difundir, en el marco de las visitas guiadas con personas usuarias de los programas y proyectos de Cruz Roja Española, los valores históricos, culturales y relacionados con la naturaleza de este espacio protegido.

El curso, que se ha realizado en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, en el Parque Natural Montes de Málaga, ha contado con la participación de 20 voluntarios pertenecientes a Cruz Roja, con edades comprendidas entre los 16 y los 50 años.

Durante este curso, los jóvenes han conocido de primera mano las instalaciones de uso público de este espacio, como los senderos, miradores, el Ecomuseo Lagar de Torrijos, además de la flora, la fauna y la historia de los Montes de Málaga.