La Junta emplea a 148 personas en la repoblación del Puerto de las Palomas

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, durante la visita al Puer
Junta de Andalucía
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 17:24

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía emplea a 148 personas en las obras de restauración del Puerto de Las Palomas, enclavado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, en unas labores que han supuesto ya más de 8.000 jornales.

Así lo explicó el delegado de Medio Ambiente, José Castro, durante su visita a la zona, donde señaló que la mitad de los operarios es personal especializado para desarrollar una labor de adecuación forestal "muy delicada y compleja, ya que la especial orografía del terreno y lo ambicioso del proyecto de restauración obligan a que la mayor parte de las actividades tenga que realizarse de forma manual, lo que supone hablar de las tres cuartas partes del terreno en el que se actúa, de más de 700 hectáreas".

Las labores de restauración comenzaron a finales de 2008 y afrontan ya su fase final. A ellas, la Consejería de Medio Ambiente, a través de su empresa pública Egmasa, ha dedicado 3,9 millones de euros, un indicador, según añadió, "de la importancia que para el empleo tienen mantener el monte vivo y la repercusión sobre el entorno y la población que vive en su área de influencia".

Hasta el momento, han sido esenciales los trabajos de los peones en la plantación de más de 500.000 plantas, árboles y semillas, todas ellas traídas del vivero jiennense de 'Lugar Nuevo', titularidad de la Junta de Andalucía y destinadas a recuperar la diversidad de vegetación existente con pinares, sabinas, enebros, quejigos y cornicabras, entre otros.

Asimismo, el delegado conoció la labor que se realiza en los puntos de elevada pendiente con maquinaria especializada, retroarañas gracias a las cuales se ha podido preparar una parte del terreno y realizar más de 55.000 hoyos para la plantación. Además, se han acondicionado más de ocho kilómetros de caminos, 395.000 metros lineales de banquetas para la plantación en pendientes conservando el terreno y se han instalado varios depósitos de agua para garantizar este verano el riego de las plantas en puntos más complicados y necesiten el aporte extraordinario de agua.

ÁREA RECREATIVA

Por otro lado, el delegado visitó también las obras terminadas en el área recreativa de 'Los Vílchetes', en el término municipal de Santo Tomé, aunque se trata de una instalación que también es muy utilizada por los vecinos de Chilluévar. A mejorar los elementos de este punto de ocio se han destinado 105.000 euros del total de 2,1 millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente dedica al Plan de Renovación de Equipamientos de Uso Público en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que se ejecuta en estos momentos.

Gracias a él serán 30 las instalaciones que se renovarán, algunas de ellas construidas hace veinte años. A otras se les añadirán elementos que garanticen la adaptación a las nuevas circunstancias de los visitantes, como aparcamientos o puntos accesibles a discapacitados.

En 'Los Vílchetes' se ha instalado un quiosco-bar para complementar la oferta de los vecinos, se han renovado las barbacoas, se ha vallado el perímetro del área y se ha instalado un pequeño sistema de depuración de aguas residuales de quienes utilicen los aseos y para la actividad del servicio de hostelería que se instale de la zona.

"Este trabajo que se acomete desde la Consejería cumple con la doble función de ofrecer instalaciones de uso y disfrute renovadas para los vecinos al tiempo que se dota de un plus de calidad a la principal zona turística de la provincia de Jaén", concluyó Castro.