Junta entrega a El Ejido y Roquetas de Mar un estudio para actuar contra los mosquitos

El documento recomienda a los municipios realizar un inventario de los focos urbanos potencialmente productores de larvas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 21:05

ALMERÍA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha entregado al Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y Roquetas de Mar (PP) un estudio para que puedan llevar a cabo actuaciones concretas contra la proliferación de mosquitos de estas poblaciones, especialmente en el entorno del Paraje de Punta Entinas-Sabinar, en donde se atiende a la "especial situación" que se vive este año a consecuencia a las abundantes lluvias.

En una nota, la Junta indicó que el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, se ha puesto en contacto con el regidor de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, para ofrecer la colaboración del Gobierno autonómico en el ámbito de sus competencias, ya que, recordó "son los ayuntamientos los que tienen las competencias asignadas para actuar, como así lo recoge la normativa vigente".

Así, desde la Junta de Andalucía se le ha trasladado la disposición de la Administración autonómica para asesorarles y asistirlos en todas aquellas cuestiones que estén a su alcance y que sean necesarias en un asunto como éste.

El tratamiento y actuación sobre mosquitos, afirma, es una cuestión de competencia municipal y prueba también de ello es que el resto de municipios aplican en sus términos municipales distintos tratamientos para erradicar las molestias de estos insectos con resultados "óptimos".

Con esto, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y representantes de los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y de El Ejido, mantuvieron una reunión en la Delegación Provincial de Medio Ambiente con los técnicos del Servicio de Control de Mosquitos del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huelva, encargada de realizar solicitado por la Junta, para analizar la presencia de estos insectos en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar y su entorno.

El objetivo de este estudio ha sido disponer de un plan de actuación "eficaz, riguroso y basado en parámetros científicos", que permita dar soluciones y actuar ante este tipo de situaciones, con el fin de acabar con molestias a vecinos y respetando el equilibrio ambiental del paraje natural.

EL ESTUDIO

En concreto, el estudio define cuáles son las zonas más destacadas por la presencia de mosquitos, tanto en el paraje de Punta Entinas Sabinar, como en sus inmediaciones, así como las recomendaciones para atajar esta situación, en cuanto a las medidas, lugar y el momento en que llevarlas a cabo.

Entre las principales conclusiones de este trabajo se establece que el origen de la presencia de mosquitos en la zona procede de diferentes y variados focos. Estos focos son desde aguas salobres hasta aguas de baja salinidad que tienen líquido de forma permanente así como focos urbanos, como redes de alcantarillado, fuentes ornamentales, sótanos y cámaras de aire de edificios, piscinas fuera de temporada y obras de infraestructuras, entre otros.

En este último caso, el estudio considera muy necesaria la elaboración, por parte de los municipios afectados, de un inventario sistemático de todos los focos urbanos potencialmente productores de larvas de mosquitos para realizar visitas periódicas y constatar su funcionalidad.

Otra línea fundamental de este estudio es centrarse en aplicar medidas de control sobre los mosquitos cuando esta especie está en la fase de larva. Se trata de una medida que garantiza la eficacia frente a futuras plagas y de fácil aplicación, al encontrarse las larvas en espacios limitados y al alcance de quienes apliquen los tratamientos.

Asimismo, se recomienda aplicar un tratamiento en función de la situación de cada foco. Hay ocasiones, por ejemplo, en que el tratamiento puede consistir en introducir peces depredadores, como en las lagunas de los campos de golf, o en sellar un terreno que puede ser foco de origen de mosquitos en caso de inundarse en zona urbana, y otras en las que el tratamiento sea la aplicación directa sobre la charca de productos sanitarios que puedan ser ingeridos por las larvas, provocando así una importante reducción de individuos.

En ese estudio se pone de manifiesto también, y así se le trasladó en este caso al Ayuntamiento de El Ejido, que los principales focos de mosquitos en el litoral de su municipio se encuentran fundamentalmente en los espacios abiertos existentes entre Almerimar y el antiguo camping Mar Azul y entre este camping y el núcleo de Guardias Viejas, una zona del litoral que está fuera del paraje natural de Punta Entinas.

Contenido patrocinado