ALMERÍA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ha finalizado el estudio topográfico para determinar el trazado de la nueva impulsión que permitirá desaguar la Balsa del Sapo, en Las Norias de Daza, El Ejido (Almería), a través de un sistema de bombeo que se suma al ya existente, de forma que permitirá hacer uso del canal de riego que gestiona la Junta Central de Usuarios de Acuífero del Poniente, quienes propusieron dicha vía a tal fin.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, quienes han precisado que a lo largo de la próxima la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, se reunirá con la Asociación Cañada de Las Norias para informarles de los avances que se han producido en torno a esta solución que se aborda a través del procedimiento de urgencia.
El nuevo bombeo dirigido a evitar inundaciones tendrá una capacidad de impulsión de 500 litros por segundo y contará con una inversión superior a los seis millones de euros. Esta "medida provisional", según explicó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, está dirigida a evitar el ascenso de la lámina de agua y el consiguiente riesgo de inundación en el entorno de Las Norias hasta la construcción de un túnel de desagüe --como una de las soluciones previstas-- acordado como solución definitiva en el convenio firmado el pasado 19 de enero entre el Ministerio de Medio.
En este sentido, fuentes de Acuamed han explicado a Europa Press que aún se trabaja en el análisis de los 40 proyectos presentados, de manera que espera que antes del inicio del verano éste pueda ser otorgado a través de la decisión del consejo de administración de la sociedad. En este sentido, han precisado además que las ofertas económicas se encuentra aún "pendientes de abrir" para seleccionar la que mejor se adapte a la solución final.
Por su parte, desde la Asociación Cañada de Las Norias han vuelto a expresar su "preocupación" ante el avance de la lámina de agua que ha afectado ya a varias vivienda y que se ha filtrado a través de los sistemas de fontanería. El portavoz de la asociación, Juan Bartolomé Escobar, ha estimado que, de seguir este ritmo, el pueblo "se inundaría para el mes de diciembre" por lo que espera que las obras comiencen antes del 6 de julio, fecha que, según él, está comprometida por la Consejería.