CÓRDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sustitución de los combustibles fósiles por residuos (valorización energética) es una práctica llevada a cabo de manera intensiva en la mayoría de los países más avanzados de Europa. En esta línea, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha suscrito en Córdoba con acuerdo con el sector cementero.
En concreto, Díaz Trillo ha firmado el III Acuerdo de la Mesa Sectorial para la Valorización Energética en la industria andaluza del cemento con la Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (AFCA) y con los sindicatos MCA-UGT de Andalucía y Fecoma de CCOO-Andalucía.
El acuerdo voluntario suscrito contempla una serie de medidas para prevenir y controlar la contaminación proveniente de estas industrias. Entre ellas destacan las relacionadas con la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno y de azufre, reducción del ruido, integración paisajística de fábricas y canteras, prevención y reducción de las emisiones de partículas a la atmósfera, reciclado de residuos para la fabricación del cemento, instalación de equipos de medición y autocontrol continuo de las emisiones del horno, o con la valorización de residuos como combustibles alternativos.
Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que la valorización energética, además de lograr una mayor competitividad empresarial que mejore el empleo, las cementeras logran menores emisiones de CO2 y un ahorro global de combustibles fósiles. Esta sustitución de combustibles fósiles por residuos debe llevarse a cabo en todos los casos garantizando la seguridad y salud de los trabajadores y de los habitantes de zonas cercanas a las fábricas.
Asimismo, el acuerdo recoge también que no podrán admitirse para su gestión en las fábricas de cemento de Andalucía los siguientes residuos: toda sustancia que pueda desprender olores nauseabundos, productos explosivos, productos lacrimógenos, plásticos del tipo de PVC, productos radioactivos, productos susceptibles de emitir vapores tóxicos no admitidos específicamente por la normativa europea, todo producto polucionado por gérmenes patógenos, residuos hospitalarios y pesticidas y productos fitosanitarios, excepto envases vacíos de estos productos.
Por último, Díaz Trillo ha destacado el interés de la Consejería en mantener relaciones de colaboración técnica con las empresas cementeras en diversas materias, con el principal objetivo de realizar de forma conjunta iniciativas que apuesten por el progreso económico y social, de forma compatible con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales. Todo ello con la garantía de la salud de los trabajadores para una mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.