GIBRALEÓN (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acompañado por la presidenta de la Diputación Provincial del Huelva, Petronila Guerrero, y el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, ha inaugurado este viernes el nuevo Parque Fuente del Oro en dicha localidad onubense.
Según ha informado la Junta en una nota, este proyecto ha contado con un presupuesto de 760.000 euros y ha permitido crear un espacio verde de más de 12.000 metros cuadrados en pleno casco histórico, una iniciativa que se enmarca en el impulso que la Junta de Andalucía está dando a las zonas verdes urbanas en la comunidad andaluza.
La creación del Parque Fuente del Oro ha supuesto la fusión de tres zonas verdes existentes previamente, el Parque de Medio Ambiente, el Parque V Centenario y el Parque de Los Descubridores, cuya magnitud e importancia han resultado en una zona de ocio y respeto de la naturaleza que la convierten en el mayor pulmón verde urbano de la provincia.
Además, la actuación ha permitido crear 20 puestos de trabajo directo y decenas de indirectos en el marco del proyecto 'Recuperación paisajística de las zonas que circundan y dan acceso al casco histórico y al recinto ferial de San Lucas de Gibraleón'.
Díaz Trillo ha destacado que los trabajos desarrollados en esta localidad han supuesto una gran reforestación en la que se han empleado 1.825 ejemplares.
Concretamente se han plantado 186 nuevos árboles de 16 especies distintas (lagunarias, mimosas, ficus, magnolios, chopos, entre otras), 58 arbustos de 6 variedades, 378 plantas trepadoras de otras 6 variedades, y 1.203 plantas de temporada. Todo ello, según ha aclarado el consejero, respetando las especies centenarias con que contaban los anteriores espacios.
Durante su intervención en el acto de apertura al público, el consejero ha destacado el compromiso adquirido en los últimos tiempos por su departamento para impulsar la presencia y la gestión sostenible de las zonas verdes urbanas.
Así, ha dicho que a este parque se unen actualmente en la provincia el desarrollo de otros siete proyectos relacionados con la creación y acondicionamiento de este tipo de espacios en cinco ciudades onubenses, lo que supone una inversión de 231.187 euros por parte de Medio Ambiente. En el conjunto de Andalucía la Consejería destina 6.869.106 euros en subvenciones para la puesta en marcha de 136 proyectos de zonas verdes, circunstancia de la que se beneficiarán 102 municipios.
Al margen de la recuperación paisajística, otro de los objetivos logrados en Gibraleón con el proyecto del nuevo parque ha sido reorganizar el tráfico mediante actuaciones como la eliminación de cruces y la construcción de rotondas, así como priorizar al peatón frente a los vehículos en el casco histórico.
Además se han creado zonas de desplazamiento más sostenibles para caminar o ir en bicicleta, como un carril bici que conecta el centro de la localidad con la Vía Verde que transcurre hasta el río Odiel, zona que también ha sido completamente recuperada y mejorada para el disfrute ciudadano.
El titular de Medio Ambiente ha concluido afirmando que esta es una muestra de los "numerosos compromisos adquiridos por su departamento con dicha localidad onubense".
Así, ha destacado que ya están previstas o en desarrollo actuaciones como la construcción de un punto limpio que supondrá una inversión de 340.000 euros subvencionada con fondos europeos; los 58.000 euros invertidos por la Junta --de un total de 217.000-- en la recuperación de las fuentes de La Lobera, Caja del Agua, y la Cañada Real Ayamonte-Sevilla; o la elaboración de un Diagnóstico Ambiental para incluir a Gibraleón en la Agenda 21.